EN EL TED TARIJA REITERAN QUE SUBGOBERNADORES DEBEN SER DESIGNADOS POR GOBERNADOR


El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija recordó a las autoridades legislativas, encargadas de aprobar la Ley Electoral Departamental, que los subgobernadores deben ser designados por el gobernador del departamento y no así ser electos por voto popular, según manifestó Gustavo Ávila, presidente del TED, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.


«De la Asamblea Legislativa Departamental nos han remitido una nota pidiéndonos que nos pronunciemos sobre el contenido de esta Ley y nosotros hemos hecho sugerencias, una de estas sugerencias es referida a esta elección de los subgobernadores. El Órgano Electoral, porque el informe está firmado por el TSE y el TED de Tarija, nos hemos pronunciado y hemos dicho que las declaraciones constitucionales deben ser cumplidas”, expresó.


La designación de subgobernadores (as) tendría que realizarla el nuevo gobernador o gobernadora que será electo por voto popular, junto a otras autoridades departamentales y municipales, en las elecciones subnacionales que se realizarán en marzo del próximo año.


“Entiendo que el debate en la Asamblea está de incluir la elección o no de los subgobernadores, pero ante la consulta el Órgano Electoral ya se ha pronunciado”.