EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO, MICROEMPRESARIOS LAMENTAN QUE NO HAYA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN TARIJA


El sector microempresarial de Tarija lamentó que durante el primer trimestre de la gestión 2021 no se evidenció una reactivación económica del sector, pues los créditos anunciados por el Gobierno del 0.5 por ciento de interés no los beneficiaron, a esto se suma la burocracia al momento efectuar las ferias productivas ya que según los afiliados se prioriza espacios públicos para las campañas políticas.
La presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype) de Tarija, Celinda Chávez, sostuvo que, durante estos tres meses al menos el 10 por ciento de los emprendimientos cerraron.
“No hay realmente reactivación, si se ha sacado el crédito del 0.5 por ciento, la pantalla es bonita, pero la realidad es que es muy poco accesible, se debería haber tomado en cuenta a nuestro sector que sí o sí trabaja con créditos”, dijo Chávez.
El sector registró un movimiento económico en los meses de enero y febrero, aunque durante marzo las ventas bajaron nuevamente. Los empresarios esperan que con el posible regreso a las clases presenciales mejore su situación.
“Yo veo mucha burocracia, nosotros solicitamos un espacio para reactivarnos económicamente, exponer nuestros productos, pero cuando los políticos solicitan algún espacio, les dan, sin ni siquiera tomar en cuenta los protocolos de bioseguridad, pero a nosotros nos piden un montón de cosas para hacer la feria”, criticó la dirigente.
