DIPUTADOS: VETO AL CONSUMO DE TABACO PASA A RANGO DE LEY

Una norma nacional endurecerá las condiciones para el consumo y la venta  de cigarrillos  en espacios públicos y privados. Ayer, la  Comisión de Educación  y Salud de la  Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto para que el decreto supremo 29376  de  “Prevención y Control al Consumo de Tabaco” pase a rango de ley.  

“El decreto supremo ya  se convierte en la Ley de Prevención y Control al Consumo del Tabaco”, dijo el  presidente de la Comisión, Franklin Flores.

De acuerdo con datos d el Ministerio de Salud, cada día en Bolivia mueren 12 personas por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco; anualmente son  más de 4.000. El presidente de la comisión explicó que el Gobierno  invierte más de 1.400 millones de bolivianos al año para tratar las enfermedades atribuibles al tabaco,  como la neumonía, cáncer  pulmonar, tabaquismo pasivo, entre otros.  

El representante encargado de la OMS y la OPS (Organización Panamericana de la Salud), Alfonso Tenorio, felicitó el avance en la norma.  “En los últimos siete años, los bolivianos gastaron 96 millones de dólares en cigarrillo y eso no nos ha traído ningún beneficio;  todo lo contrario nos ha traído enfermedad y desgracia”, sostuvo Tenorio. 

Según el proyecto de ley, se prohibirá el consumo y la venta de cigarrillos  a  100 metros a la  redonda de los establecimientos educativos sean públicos o privados.  En instalaciones cerradas  de terminales  aéreas, terrestres,  acuáticas y estaciones  de transporte  masivo también estará prohibido fumar. 

Asimismo, el tabaco será prohibido en espacios de recreación de niños, niñas y adolescentes. Además, en áreas protegidas  como las zonas boscosas, zonas turísticas  y a 100 metros a la redonda de cuerpos de agua.  Según el proyecto las sanciones pueden ser multas pecuniarias, decomiso y clausura de los puestos de venta que comercialicen el cigarrillo. 

El proyecto fue presentado en mayo de 2017, por el entonces diputado Manuel Mamani Quispe. En  2005 el Gobierno aprobó la Ley 3029, Convenio Marco para el Control del Tabaco, para controlar y reducir el consumo  de cigarrillo y la exposición al humo de tabaco, en cualesquier formas.

Página Siete