DESDE EL 2019 NO SE REALIZA NI UNA SOLA SESIÓN DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL CONTRA LA TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN TARIJA

Hoy se recuerda el Día Mundial contra la Trata de Personas, un delito que causa la desaparición de personas, mismas que posteriormente son explotadas laboral, comercial o sexualmente, por lo que la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de la Mujer y la Familia, la Policía Nacional y otras instituciones realizaron un pronunciamiento en el que reclaman la indiferencia del Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico de Personas, que desde el 2019 no llevó adelante ni una sola sesión para tratar el tema.

La defensora del Pueblo, Carola Romero, recordó que en Tarija se registraron varios casos de trata, por ejemplo, una adolescente que se reportó como desaparecida en el departamento y fue encontrada en un lenocinio en Cochabamba, donde era obligada a prostituirse. Asimismo, en Bermejo desapareció Mariluz Marquez y hasta la fecha no se conoce su paradero.

En ese marco, Romero exhortó a la población a tomar las medidas de precaución para evitar que este delito siga creciendo. Actualmente, se hace efectivo a través de las redes sociales con la captación de personas, especialmente, menores de edad.

“Para ello es el Consejo Departamental contra la Trata y Tráfico de personas, para esos aspectos, para el control efectivo en las fronteras”, sostuvo Romero, quien agregó que se debe trabajar de manera conjunta para monitorear los pasos clandestinos por donde se efectiviza el tráfico de personas, el contrabando y el narcotráfico.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos