CONTINÚA ARDIENDO SERRANÍA DE SAMA
El secretario de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, Álvaro Orozco, en contacto con el programa” Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes, informó que el incendio es de “mediana magnitud” y cuantificó alrededor de 100 hectáreas afectadas.
“Del cañón que se entra para ingresar a Marquiri, entonces es demasiada escarpada la topografía, superando incluso los 70 grados de inclinación y lo más peligroso es que hay taracas que crecen en este tipo de lugares y que cuando se quema, explota como una granada y luego ya provoca que esa chispa vuelva a encender nuevos sectores”, dijo.
Por su parte, el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, en conferencia de prensa, señaló que son dos los focos de calor: Marquiri – Calama (que ya está controlado en un 90%) y Choroma – Marquiri (la zona más afectada por la topografía).
En el lugar ya se tendría entre 250 a 300 personas desplegadas para coadyuvar a apagar las llamas, entre 100 efectivos de la Policía, Fuerzas Armadas (regimiento Padilla y Chorolque), Sar del Sur, Caballeros de Fuego, Bomberos Voluntarios de Brasschaat, entre otros.
El coordinador de Defensa Civil, coronel Iván Cordero, indicó que resultado de las tareas realizadas ayer en la zona un policía fue afectado por la llamas, sin embargo su estado no es de gravedad ya que recibió la atención médica correspondiente.
El coronel Javier Gallo, actual voluntario sostuvo que las labores de sofocación se deben realizar hasta hoy, ya que mañana, según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se tiene previsto fuertes vientos para este sábado que podría incrementar la magnitud del incendio.
Para coadyuvar a todo el personal que se encuentro desplegado en los puntos de calor, se habilitó un punto de recolección de víveres, agua embotellada, colirio, barbijos, guantes de trabajo, alimentos no perecederos, entre otros, en la exalcaldía municipal, ubicada en las calles 15 de Abril y General Trigo.
“Esta recolección va a garantizar que la primera línea de batalla contra el fuego en el lugar, se pueda mantener allá y de esa manera poder hacer un control más efectivo y en menor tiempo”, afirmó Orozco.