COMITÉ CÍVICO: EL GOBIERNO NACIONAL QUIERE CONTROLAR EL SISTEMA JUDICIAL EN BOLIVIA

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, manifestó que el Gobierno Nacional pretende tener el control absoluto del Órgano Judicial, a través del proyecto de ley 202. Este cometido se pretende lograr a través de los nombramientos del director administrativo financiero del Órgano Judicial y del director de la Escuela de Jueces.

Ávila explicó que la ley refiere que el Órgano Ejecutivo, es decir el presidente del Estado, debe presentar ante el Órgano legislativo una terna para que los parlamentarios elijan a uno de ellos, quien ocupará los cargos mencionados líneas arriba. «Entonces él (presidente) lo estaría poniendo, van a manejar administrativamente el dinero de todo el poder judicial», dijo y agregó que, con esta situación, se estaría vulnerando el principio de la independencia de poderes.

Ávila indicó que con esta estrategia se pondrá en altos cargos solo a los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). «Realmente es preocupante que el Gobierno sigue y tratando de imponernos leyes para controlar totalmente este país al fiel estilo de Venezuela, Cuba y países dictatoriales», dijo.

En este marco, se prevé socializar este proyecto de ley con la sociedad civil, organizaciones y organizaciones, para evitar que se promulgue esta norma.

0 0

También te podría gustar...