ARDEN LAS REDES SOCIALES EN CONTRA DEL MINISTERIO DE CULTURA POR LLAMAR “CHOLA TARIJEÑA” A LA MUJER CHAPACA

Tras un desfile realizado en Palacio Quemado, las redes sociales explotaron con comentarios en contra del Ministerio de Cultura, toda vez que se compartió fotografías en las que se llamaba “chola tarijeña” a la mujer chapaca; pero no sólo eso, sino que la mostraron con un atuendo diferente al que típicamente se usa en el departamento sur del país.

El evento se realizó con objeto de que la presidente Jeanine Añez presente el anteproyecto de ley para declarar patrimonio cultural e inmaterial de Bolivia a la identidad de la chola boliviana.

En las fotografías publicadas se ve a una mujer con una pollera de encaje, sin embargo, la vestimenta original es con tela lisa. Asimismo, las críticas de los internautas referían que en la cultura aimara y quecha sí se debe referir “chola”, mas no a quienes viven en los valles.

Algunos de los comentarios de los usuarios fueron los siguientes:

Gaby Luis comentó: “Se está perdiendo la esencia tradicional de la vestimenta de la mujer tarijeña, a ver con qué cosas salen en la entrada de comadres, es para morirse de rabia en algunas comparsas”.

Por otro lado, Sebastián Volaire, refirió: “Jamás pensé vivir para ver algo así… Ciertamente yo soy neto de Tarija y jamás nos dijeron eso, aunque en realidad la culpa la tiene la pollera por ser de encaje y no de tela, una chapaca no se viste así”.

Otro de los comentarios fue de Anabel Barrios, quien dijo: “Definitivamente con esa vestimenta de la modelo se está perdiendo lo auténtico de nuestra cultura y belleza”.

También, Jas Higueras enfatizó: “Los encargados del Ministerio de Cultura mínimo deberían darse un tiempito para investigar cómo es nuestra vestimenta chapaca y no cambiarla a gusto suyo”.

Así como éstos, muchos otros comentarios se dejaron ver en diferentes páginas de redes sociales, así como en perfiles personales.