APICULTORES TARIJEÑOS EN EMERGENCIA, PIDEN QUE EL GOBIERNO NACIONAL LES COMPRE MIEL PARA EL SUBSIDIO

La Asociación de Apicultores de Tarija denunció públicamente que el gobierno nacional dejó de lado la compra del producto a los apicultores locales y acopió miel del interior y exterior del país para la distribución del subsidio de lactancia. Piden que se concrete la compra para esta gestión o iniciarán el bloqueo de carreteras. La información la dio a conocer el presidente del sector, Juan Carlos Castillo.
“Nosotros hemos cuestionado al gobierno porque no se nos está comprando miel, lo hemos visto en un reporte de las redes sociales que ellos tienen miel acopiada de diferentes lugares, pero, en la reunión nacional que hemos tenido se evidencia que los productores nacionales han entregado miel, pero no los volúmenes que ellos dicen. Entonces, hay serias denuncias que se las ha entregado al Ministro, con pruebas, de que el contrabando se está campeando en el tema de miel”, explicó.
Son 280 toneladas de miel que se encuentra en almacenes de los más de 1200 productores tarijeños, a la espera de ser vendidas a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para que sean distribuidas en el subsidio. Si bien el año pasado se logró conciliar cuentas por las transacciones este año no hubo ningún acercamiento ni con EBA ni el gobierno nacional.
“La producción departamental de miel, lamentablemente supera la Canasta Alimentaria de los Adultos Mayores y supera los desayunos escolares, entonces, exigimos al gobierno que nos escuche y nos planifique compra, inmediatamente”, sostuvo.
La petición del sector es que se cierren las fronteras a la importación de miel y se controle su ingreso por contrabando. Además, que hasta este viernes 14 se concreten las bases para que el gobierno compre la miel caso contrario, el sector iniciará con el bloqueo de la ruta al norte del país.