ÁLVARO RUIZ: NO NOS PODEMOS DENOMINAR COMO VINOS DE ALTURA MIENTRAS NO TENGAMOS UNA CERTIFICACIÓN
La inserción de Bolivia en la Organización Internacional de Vinos y Viñas (OIV) sería fundamental para una certificación de estudios técnicos para la clasificación de vinos de Tarija ya que hasta mientras no se pueden denominar la producción vitivinícola en la región como “vinos de altura” mientras no se tenga una certificación, según indicó el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, en el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.
“La OIV es la única institución que califica para validar ciertos parámetros, por ejemplo, ayer nos decía el ingeniero Oscar Daroca, que si bien se dice que en Bolivia tenemos los viñedos de altura más altos pero eso no podemos acreditarlo porque no somos parte de la OIV”, explicó Ruiz.
De igual manera, se habla de la existencia de algunas denominaciones de origen en cuanto a variedades de vid en nuestra región pero no existe la certificación por el único organismo reconocido a nivel internacional, señaló.
La membrecía para pertenecer a la OIV tendría un costo anual de aproximadamente 15 mil euros, por lo que cada municipio interesado en la reinserción del país aportará con casi mil dólares para lograrlo.
“Uno de sus trabajos fundamentales es realizar estudios, técnicos y científicos. Ellos apoyan a los diferentes países a través de la acreditación de eventos y validación de variedades y calidades de uva”.