DE 8 A 10 EXTRANJEROS QUE VIVEN EN TARIJA NO REGULARIZARON AÚN SU SITUACIÓN LEGAL EN MIGRACIONES Y EL DECRETO DE “AMNISTÍA” VENCE ESTE OCTUBRE

Los extranjeros que se encuentren de manera irregular en nuestro territorio, hasta este octubre podrán regularizar su situación legalmente sin ninguna sanción económica, pasado este plazo Migraciones les remitirá su salida obligatoria, según indicó su responsable en Tarija, Lourdes Aldana, en contacto con el programa “Sin tacos ni corbata” de radio Luis de Fuentes.

Tras la promulgación del decreto de “Amnistía” en octubre del pasado año, 9 meses después, solo regularizaron su situación 19 extranjeros; pero en Tarija, dentro de la comunidad extranjera, hay por lo menos entre 8 a 10 más que hasta la fecha no tienen su documentación legal, a pesar de vivir ya mucho tiempo en el territorio.

“A partir de noviembre comenzamos con los operativos y ya no tendremos la posibilidad de cooperarlos y se les dará la salida obligatoria”, explicó.

El decreto establece que las personas extranjeras que estén de manera irregular en el país puedan hacer un “borrón y cuenta nueva” respecto a la sanción de aproximadamente 26 bolivianos por día que tendrían que pagar desde su permanencia ilegal en Bolivia, alcanzando montos muy altos que les sería difícil lograr cubrir.

“El regularizar su situación les permite ejercer mayores derechos como padres de familia, firmar un contrato, etc.”.

El anteaño pasado, con un decreto similar, 44 extranjeros lograron regular su situación y a 15 que no lo hicieron se les tuvo que pedir su salida obligatoria.