ALD TARIJA TRATARÁ LEY ELECTORAL: CAMINO DEMOCRÁTICO AL CAMBIO DICE QUE NO PUEDEN INCLUIR LA ELECCIÓN DE SUBGOBERNADOR PERO SÍ PARIDAD

“Hoy ha sido agendada la Ley Electoral esperamos que exista el quórum respectivo, recordamos que en una anterior sesión, por falta de quórum y muchas declaratorias en comisión, nos ha perjudicado para que la Asamblea pueda desarrollar su trabajo con absoluta normalidad”, declaró la asambleísta departamental por “Camino Democrático al Cambio”, María Lourdes Vaca.

Según indicó Vaca, desde la bancada a la que representa, se definió que una elección de subgobernadores, tal como fue planteado por otros asambleístas, no podría estar contemplada ni siquiera para un debate en la Asamblea.

“La figura política de los subgobernadores no existe en la Constitución Política del Estado (CPE) y es porque este Estatuto (Autonómico Departamental) ha sido puesto y adecuado en consonancia con la actual CPE. Si queremos recuperar la figura de los subgobernadores con cualidad gubernativa, es decir mandato popular, lo que se tiene que hacer es modificar la CPE y no el Estatuto, por lo tanto debiera ser un tema que no merece ni el debate, sino el cumplimiento de la ley”, expresó.

Por otro lado, también defenderán la paridad en la elección de las próximas autoridades departamentales.

“La próxima dupla que venga en el gobierno departamental tiene que ser varón y mujer, puede ser una gobernadora y vice gobernador o viceversa”.