ADVIERTEN QUE “DESOBEDIENCIA CIVIL” GENERARÁ CONTAGIOS MASIVOS DE COVID-19 EN TARIJA
Discotecas, bares y locales de acontecimientos sociales han abierto sus puertas y trabajan de manera normal, por lo que se advierte una ola masiva de contagios de la enfermedad de Covid-19. La directora de Orden y Seguridad Ciudadana del Municipio, Blanca Peñaloza, califica de desobediencia civil el actuar de muchos ciudadanos y de las empresas privadas que incumplen las recomendaciones establecidas a nivel nacional.
“No bajemos la guardia. Nosotros como brazo operativo del Municipio tenemos que hacer cumplir la normativa vigente, ya que nuestras autoridades no han sacado otra resolución que nos prohíba ir a los lugares (fiestas) y hacerlos cerrar. Hay una desobediencia civil que para nosotros es remar contra la corriente, ya que son varios locales, fiestas, matrimonios, fiestas particulares, fiestas clandestinas donde se ve que menores de edad van a estas fiestas”, manifestó Peñaloza.
Lo claro es que no hay una normativa que establezca sanciones a quienes realicen este tipo de fiestas, razón por la cual, cuando la Guardia Municipal y la Policía realizan operativos, al llegar al lugar solo pueden desalojar a los presentes y controlar si hay o no menores de edad.
En su momento se consultó a la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca, qué se puede realizar frente a este contexto, y respondió que es responsabilidad del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) establecer normativas y sanciones, no obstante, hasta la fecha no se lo hizo.
Similar respuesta dio Peñaloza, quien indicó que la Dirección que preside es un brazo operativo del Gobierno Municipal, por lo que esperan nuevas instrucciones del Gobierno Municipal. Recomendó a la población a no asistir a acontecimientos clandestinos y mucho menos discotecas, pues los ambientes son cerrados y hay mayor probabilidad de contagio del virus.
0 0