3 PROCESOS Y 7 PERICIAS AÚN NO LOGRAN RESULTADOS EN CASO DEL PUENTE COLAPSADO EN COCHABAMBA

 

Tres investigaciones y siete pericias aún no logran resarcir el daño por el puente colapsado el 22 de octubre de 2015 en la avenida Independencia y 6 de Agosto, a ocho meses de su inauguración. Los procesos avanzan con lentitud y nadie se pronuncia sobre el futuro de la obra.

Existe una investigación que realiza el Ministerio Público a denuncia del exasambleísta Henry Paredes y posteriormente de la Alcaldía. Ésta busca el encarcelamiento de los responsables.

“Como ciudadano, he denunciado el tema del puente colapsado. A cualquier cochabambino que pasa por el puente le duele, porque son recursos del municipio”, expresó Paredes.

Otra investigación, realizada por la Contraloría General del Estado, busca el resarcimiento del daño económico. Ambas llevan dos años y cinco meses sin establecer responsabilidades.

El proceso penal cuenta con siete pericias. Una de ellas buscó establecer si hubo actos que podían direccionar el proceso de contratación. Mientras, el resto analiza elementos técnicos de las posibles causas del colapso.

En lo que refiere a los informes técnicos, se tienen seis: el realizado por el Instituto de Investigación Forense (IDIF), otro por una consultora Cons Cajuata, la Universidad Policial, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y dos técnicos ingenieros internacionales.