VITA CON MÁS DE 250 PRODUCTOS NACIONALES, DIVERSOS Y RECONOCIDOS: VITAGRIP, DIGESTAN, PECTORAL, TÓNICO, VITABEL, CARLA LORENA, CERAS LORITO ENTRE OTROS

 

 

Entre los años 1925 y 1928, el Gobierno de Perú designó al bioquímico José Kieffer Bedoya como su Cónsul en Bolivia. Entonces, junto a su esposa Aida Herrada llegó a nuestro país para cumplir con las funciones diplomáticas encomendadas hasta los años 30.

Fascinado por el clima y la vegetación de los Yungas de La Paz, Kieffer decide quedarse a radicar en Chulumani, donde instaló una botica, en tiempos en que sus propietarios creaban los remedios. En ese entonces, la población de esa región era aquejada por la malaria, una enfermedad provocada por la picadura de mosquitos, pero en la región, los servicios de salud eran escasos.

Al ver el estado de salud de las personas, decidió crear un remedio en base a la quinina para combatir ese mal. Poco después creó el “Rin chiquito”, un remedio para reducir la temperatura corporal. Entonces, los efectos de los medicamentos fueron positivos.

Luego del éxito que tuvo Kieffer con los dos primeros medicamentos elaborados decidió establecer un laboratorio farmacéutico con la visión de desarrollar más medicinas. Es así que en marzo de 1936 nace su emprendimiento al que denominó Laboratorios VITA.

“A partir de los dos productos que elaboró mi abuelo, con mucho trabajo, mucha pasión y amor por Bolivia surgió Laboratorios Vita. Han pasado 82 años y la empresa es un referente a nivel nacional”, sostuvo Carol Kieffer Cáceres, presidenta del Directorio.

En 1943, el bioquímico inventó otro producto que hasta hoy es uno de los más solicitados. Se trata del Digestán VITA que este año cumplirá 75 años en el mercado. Posteriormente, fue inventando muchos otros productos no solo para remediar las dolencias, sino también incursionó en rubros de cosmetología y productos para la limpieza del hogar.

Kieffer y su esposa decidieron ampliar su emprendimiento y deciden trasladarse a La Paz, donde compran un terreno en la zona Callampaya donde instalaron la planta de Laboratorios VITA, donde funcionó alrededor de 40 años. La falta de espacio y al haber quedado al centro de una zona urbanizada, deciden trasladar la planta a El Alto.

Actualmente, Laboratorios Vita cuenta con más de 250 productos que no solo son farmacéuticos, sino también cosméticos y de limpieza para el hogar. Los productos farmacéuticos están divididos en cinco áreas que son las soluciones de gran volumen, sueros, soluciones de pequeño volumen, inyectables, además de polvos, líquidos y sólidos.

En la línea de cosmetología los productos estrella son Vitabel y Carla Lorena, cremas para el rostro y cuerpo y champú. Y el producto estrella para la limpieza del hogar es la cera Lorito.

La gerente comercial de VITA, Giovanna De Ugarte, explicó que en 82 la empresa logró consolidarse como el primer laboratorio farmacéutico integrado, con la capacidad de producir desde envases de plástico hasta el producto final.

Con el lanzamiento de su nueva imagen corporativa, VITA celebró su octogésimo segundo aniversario. Para la compañía, esta revitalización representa el inicio de una nueva era en la que se presenta como una compañía moderna, dinámica e innovadora.

VITA ya comenzó la etapa de renovación de una buena parte de sus productos farmacéuticos que presentan un nuevo empaque en una gama de colores vibrantes. Algunos de los productos que ya se encuentran disponibles en las farmacias con nuevo diseño son Digestan VITA, Pectoral compuesto y simple VITA, Jarabe de miel, Vaselagar simple y compuesto, Vitanasal Adultos, Oftalfisiológico, Neutravit Plus; todos conservando sus propiedades que los hacen eficaces terapéuticamente.