RECONOCEN APORTE DE BIÓLOGA BOLIVIANA Y COLOCAN SU NOMBRE A VARIOS INSECTOS

reconoce a bióloga

Arañas, escarabajos, mariposas diurnas y nocturnas son algunas de las nuevas especies para la ciencia que llevan el nombre de la bióloga boliviana Julieta Ledezma en agradecimiento al aporte silencioso que realiza a la investigación, estudio y la colección de insectos en Bolivia.

La primera especie «bautizada» en su honor fue la «Metriopelma ledezmae», un arácnido que fue descubierto en el Chaco boliviano por biólogos franceses en 2001 y que en honor a la impulsora de esa investigación la llamaron de ese modo.

Ledezma contó en una entrevista a Efe que cuando vio una publicación de la especie con su apellido sintió mucho agradecimiento con los biólogos, pero que no estaba consciente del valor de esa acción hasta que otros de sus colegas le comentaron la importancia.

“Es un reconocimiento grande, me explicaron, y entendí el valor de que en todo el mundo puedan leer sobre esa especie que lleva mi nombre”, recordó la entomóloga.

El trabajo de Ledezma fue reconocido por otros expertos de Brasil, Canadá, Estados Unidos, República Checa, entre otros que llegaron a investigar insectos en Bolivia impulsados por Ledezma y que lograron descubrir nuevas especies para la ciencia.

Entre otros que llevan el nombre de Ledezma están ejemplares de escarabajos, mariposas diurnas y nocturnas y un insecto que se alimenta de savia.

La última especie que fue atribuida a su nombre es la coleóptera Cylindera julietae, un escarabajo que fue descubierto en 2018 pero que este año fue confirmada como nueva especie tras el hallazgo del biólogo boliviano Marcelo Amaya y otro de sus colegas de la República Checa, quienes en agradecimiento con la entomóloga por la ayuda en su investigación le hicieron el honor.

RED UNO

0 0

También te podría gustar...