“PASAPORTE COVID”: ¿CÓMO FUNCIONARÁ EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN EN EUROPA?

pasaporte covid

El objetivo que muchas regiones del mundo buscan para su reactivación tras esta pandemia es la reapertura de los vuelos internacionales y la libre movilidad por sus territorios. Para ello, líderes y jefes de Estado miembros de la Unión Europea han dado un nuevo paso al alcanzar un consenso provisional sobre un pase sanitario de vacunación o llamado “pasaporte Covid”.

También lo han llamado “certificado verde”, que de acuerdo a las autoridades y medios internacionales busca promover la vacunación al otorgar mayores accesos y libertades a sus portadores y así de a poco permita retomar los viajes internacionales, tras los confinamientos que muchos países aún cumplen en medio de la segunda y tercera ola de la pandemia de Covid-19.

Miembros de la Unión Europea detallaron que este certificado establecerá  si quien lo porta se ha vacunado contra la Covid-19 y además describirá el fármaco que ha recibido en su respectivo país.

También tendrá incluido datos como si el portador pasó la enfermedad y si cuenta con una prueba PCR negativa. Si bien los líderes afirman que este “pasaporte Covid” tiene el objetivo de “facilitar” los viajes entre los Estados miembros de la Unión Europea, el Parlamento Europeo insiste en que “no será un requisito para la libertad de movimiento y no será considerado un documento de viaje”.

La Unión Europea determinó que este certificado digital tenga vigencia a partir del 1 de julio, coincidiendo con el verano europeo y esté disponible para los 27 Estados miembros, y también en los países del Espacio Schengen no pertenecientes a la UE.

Será de formato digital y/o papel con un código QR que contendrá los datos personales y la información sanitaria de cada una de las personas vacunadas.

Este “pasaporte Covid” no tendrá costo alguno y lo podrán solicitar todos los ciudadanos de la Unión Europea, incluidos Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Y sólo admitirán las vacunas reconocidas y autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

Francia y España anunciaron en los pasados días que no dejarán ingresar a sus territorios a quienes estén vacunados con la vacuna rusa Sputnik V.

Sin embargo España admitiría a personas vacunadas con las fórmulas chinas Sinovac (que se aplica en Chile) o Sinopharm (se aplica sobre todo en Argentina, Bolivia y Brasil), ya que estas fueron aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ANF

0 0

También te podría gustar...