LABORATORIOS DE MÉXICO Y ARGENTINA PROVEERÁN VACUNAS ASTRAZENECA A BOLIVIA

ASTRAZENECA

La dotación de vacunas contra el COVID-19 fue uno de los temas abordados en la visita del presidente Luis Arce a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y en la declaración conjunta se anunció la dotación de inmunizantes para el país, gracias al acuerdo entre México, Argentina, la Fundación Carlos Slim y Oxford para la fabricación de dosis AstraZeneca.

“(…) Reiteraron su respaldo al mecanismo Covax como instrumento multilateral de acceso equitativo a las vacunas y saludaron el acuerdo mexicano-argentino que junto con la Fundación Carlos Slim y las empresas Mabxcience y Liomont de Argentina y México, y la Universidad de Oxford, permitirá la fabricación conjunta de la vacuna AstraZeneca con el compromiso de proveer de vacunas a Bolivia y a la región latinoamericana y caribeña en su conjunto”, establece el documento que fue firmado el miércoles en la noche.

En agosto de 2020 se oficializó la producción y distribución de AstraZeneca gracias al mencionado acuerdo entre países y el apoyo de la Fundación Carlos Slim. Se prevé que se produzcan al menos 250 millones de dosis que estén disponibles hasta el primer semestre de esta gestión, principalmente para beneficiar a la dotación equitativa de las naciones de América Latina.

“(Bolivia y México) Coincidieron en que la pandemia por COVID-19 ha puesto en evidencia la importancia de mantener a América Latina y el Caribe fuerte, unida y solidaria, en donde ningún país de la región quede excluido del acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos”, establece la declaración conjunta en su punto 18.

El país tiene aseguradas hasta el momento 5,2 millones de dosis de la rusa Sputnik V y 5 millones de AstraZeneca, mediante adquisiciones; además de 700.000 vacunas chinas Sinopharm: 500.000 que llegaron en febrero y 200.000 que arribarán la próxima semana. Por otro lado, el mecanismo COVAX entregará durante esta gestión 5 millones de inmunizantes, para reforzar el plan de inoculación nacional.

LA RAZÓN

0 0

También te podría gustar...