CREYENTES FESTEJAN A LAS «ÑATITAS» CON COMIDA, REZOS, FLORES Y MÚSICA

 

Con música, dulces, cigarros, coronas de flores, cientos de devotos festejaron este jueves a las “ñatitas” (cráneos humanos) en inmediaciones del Cementerio General de La Paz.

Desde tempranas horas, un gran número de ñatitas adornadas con sombreros, gorras, flores, gafas junto a sus seguidores llegaron hasta la iglesia del camposanto para recibir la bendición, aunque no hubo misa al igual que el año pasado, los mismos devotos optaron por bendecir a sus calacas.

Al salir de la iglesia, los creyentes se instalaron en pabellones y áreas verdes del cementerio, donde ofrecían masitas, comida a cambio de rezos en honor a las ñatitas, incluso hubo personas que les rindieron homenaje con huayños y mariachi.

Una de ellas es Ruth Mamani, una comerciante que llegó muy temprano al camposanto junto a Lázaro y Tadeo, sus dos ñatitas que la acompañan hace más de 20 años. Relata que sus calacas son “milagrosas” y “protectoras».

Cuenta que rescató a sus ñatitas en un cementerio clandestino y decidió llevarlas a su hogar. Desde esa fecha afirma que la ayudaron a prosperar en sus negocios y hasta comprar su propia casa.

Según los relatos, Robert es una calaca que escucha a las parejas que no pueden tener hijos, mientras que Cirilo y Agapito “alejan la envidia, los enemigos y el fracaso” y también ayudan a encontrar el amor.