PROMULGAN UN DECRETO DE INDULTO PARA REDUCIR EL HACINAMIENTO CARCELARIO: “BENEFICIARÁ A PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD SENTENCIADAS CON 10 AÑOS O MENOS“

El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Presidencial 5460, con el objetivo de reducir el hacinamiento en las cárceles del país mediante la concesión de indulto a personas detenidas preventivamente por delitos menores y a reos con condenas de hasta 10 años de privación de libertad.

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, explicó que la medida busca extinguir la pena impuesta a personas con sentencia ejecutoriada y beneficiar a quienes ya cuenten con una resolución firme o la obtengan durante la vigencia del decreto.

“Incluso esta medida va a beneficiar a personas privadas de libertad sentenciadas con 10 años o menos de privación de libertad. Si bien este decreto sustituye el enfoque humanitario de anteriores gestiones, nos permite consolidar un sistema técnico penitenciario más eficiente, donde los derechos humanos no se politizan”, afirmó Ríos.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, señaló que el proceso para solicitar el indulto no deberá exceder los cinco días hábiles, y recordó que actualmente la población penitenciaria del país supera las 33.200 personas, cuando la capacidad total de los recintos es de aproximadamente 15.600.

El Decreto Presidencial 5460 representa un intento del Gobierno por aliviar la sobrepoblación carcelaria y fortalecer un modelo penitenciario enfocado en la rehabilitación y la protección de los derechos humanos.

0 0

También te podría gustar...