SORPRENDE POSESIÓN DEL ALTO MANDO MILITAR EN BOLIVIA

El reciente cambio del Alto Mando Militar realizado por el presidente Luis Arce, a pocos días de las elecciones generales del 17 de agosto, ha generado reacciones y cuestionamientos en distintos sectores.

El abogado y experto en Seguridad Militar, Omar Durán, advirtió que el relevo podría tener “intenciones nefastas”, calificándolo como un “segundo Zuñigazo”. Según el especialista, se observaron irregularidades en las designaciones, como el nombramiento de un contralmirante que no estaba activo en las Fuerzas Armadas y la inclusión de un familiar del vicepresidente David Choquehuanca.

Durán señaló que los comandantes salientes se negaron a asumir cargos y que la decisión de nombrar un nuevo Alto Mando podría estar vinculada con la preparación de la eventual salida del presidente Arce y sus ministros ante la posibilidad de un nuevo gobierno. “Aparentemente, el Alto Mando Militar saliente indicó que cumpliría con todas las normas; en otras palabras, le dijeron que no se habilitaría ningún medio para salir del país hasta que se entregue el mando presidencial. Por eso prefirieron elegir un Alto Mando nuevo para congraciarse con las autoridades”, explicó el experto.

El relevo militar y sus implicaciones políticas se convierten en un tema central de análisis a pocos días de los comicios, generando expectativa sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la estabilidad del proceso electoral.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos