OFICIAL: EL PADRÓN ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES TIENE 7.937.138 VOTANTES

A poco más de un mes de las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el Padrón Electoral Biométrico final. Según el vocal Francisco Vargas, un total de 7.937.138 ciudadanos están habilitados para votar, de los cuales 7.567.207 residen en el país y 369.931, en el exterior.

Por primera vez, Santa Cruz lidera como el departamento con mayor número de votantes habilitados, superando a La Paz. En detalle, Santa Cruz registra 2.071.967 electores, seguido de La Paz con 2.047.825 y Cochabamba con 1.443.013.

Padrón electoral

El número total de ciudadanos inhabilitados asciende a 391.191, de acuerdo con los datos actualizados del TSE.

Por su parte, El vocal Tahuichi Tahuichi confirmó que el padrón de este año experimentó un crecimiento del 8% respecto a las elecciones generales de 2020. “Eso representa aproximadamente 600.000 nuevos votantes. El mayor incremento se dio en el departamento de Santa Cruz, seguido de La Paz”, indicó a Unitel.

Para garantizar un proceso electoral transparente, el TSE destacó la implementación de una cadena de custodia rigurosa, tal como fue recomendado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2019. “No le quitamos el ojo a las papeletas. Desde su impresión hasta su retorno en sobre cerrado al centro logístico, hay vigilancia continua de policías, fiscales y cámaras”, explicó Tahuichi.

Elecciones

El vocal también informó que ya se inició la impresión de papeletas para los departamentos de Santa Cruz y La Paz. En total, se producirán más de 7,9 millones de papeletas, correspondientes a 71 tipos distintos, según las candidaturas y circunscripciones. El proceso de impresión concluirá el 1 de agosto.

Tahuichi también informó que ya llegó la primera comisión de veedores internacionales de la Unión Europea, quienes seguirán de cerca el desarrollo de los comicios. “Con ellos y otras misiones acompañaremos cada etapa del proceso. La transparencia está garantizada”, insistió.

Este viernes 12 de julio, el calendario electoral marcó otra fecha clave con la entrega oficial del Padrón Electoral a la Dirección Nacional de Tecnologías del TSE, cumpliendo así la actividad 44 del cronograma.

Con este avance, Bolivia se acerca a una jornada electoral decisiva, con más votantes, nuevas tecnologías de control y una vigilancia reforzada para resguardar la legitimidad del sufragio.

LA RAZON

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos