ALERTAN QUE EL TURISMO EN BOLIVIA SE ENCUENTRA EN ‘TERAPIA INTENSIVA’ POR LA INCERTIDUMBRE POLÍTICA Y ECONÓMICA
La inestabilidad política, la crisis económica, y la incertidumbre generada por la falta de combustible, así como la escasez de dólares, están llevando al turismo boliviano a una situación crítica que muchos describen como “terapia intensiva”, advirtió la Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur).
El presidente de Cabotur, Luis Ampuero, señaló que el turismo es una industria con el potencial de generar más de $us 5.000 millones anuales para el país. Sin embargo, debido a la situación que enfrenta Bolivia, apenas se alcanzaron $us 800 millones en ingresos durante este 2024.
Este retroceso, aseguró, ha tenido un impacto profundo en las familias y comunidades que dependen de esta actividad. “El turismo en Bolivia atraviesa una de sus peores crisis”, lamentó el ejecutivo.
El presidente de Cabotur explicó que las tarifas aéreas, los precios de los alojamientos y los paquetes turísticos se incrementaron “considerablemente”, afectando no solo a los turistas internacionales, sino también a los nacionales.
Asimismo, señaló que desde 2019 su sector ha sido testigo de un “deterioro constante” por diversos factores como la falta de seguridad jurídica, que frena las inversiones, bloqueos y conflictos sociales, incendios, la escasez de combustible y el limitado acceso a divisas.
Esos factores, dijo que proyectan una imagen de “inestabilidad” y “desconfianza” hacia los visitantes. En ese contexto, indicó que Cabotur esperaba un mayor compromiso con el sector turístico.
No obstante, lamentó que en el Presupuesto General del Estado de 2025 solo se hayan destinado $us 12 millones, de los cuales el 75% está asignado a gastos administrativos.
Por ello, la Cámara de Turismo pidió al Gobierno solucionar los problemas que generan un retroceso económico en el turismo y brindar mayores facilidades administrativas para atraer visitantes al país.
ERBOL
0 0