CÁMARA DE COMERCIO ALERTA DE CONSECUENCIAS ECONÓMICAS CONTRA EL ESTADO BOLIVIANO POR INCUMPLIR EL CONVENIO DE LA OIT COMO MANIFESTARON
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) a través de su presidente, Marco Antonio Salinas advirtió de consecuencias de tipo económico e institucional en contra del Estado boliviano, debido a que el Gobierno no cumplió a nombre del país el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referida a las mesas tripartitas para definir aspectos salariales.
“El Gobierno tiene la obligación de generar condiciones de negociación; debe llamar a la COB a que se siente con nosotros, porque están arriesgando las relaciones internacionales del país, porque eso significa incumplimiento y hay repercusiones económicas, hay organismos que cierran las puertas a Bolivia, podemos perder préstamos, no es algo que no tenga consecuencias y debe tomarse conciencia para no perjudicar al país”, dijo en conferencia de prensa.
La resolución de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el Convenio 131 relativo a la fijación de salario mínimos que, en el ámbito de la 107ª. sesión ordinaria insta al Gobierno boliviano a que “proceda sin demora a llevar a cabo consultas exhaustivas de buena fe con las organizaciones de empleadores y de trabajadores sobre la fijación de salarios mínimos”.
Por su parte, la ministra de Planificación, Mariana Prado dijo que al Gobierno le parece muy saludable instalar el debate sobre el tema del empleo más allá del tema del salario. “Nuestro Gobierno ha estado siempre en permanente contacto y diálogo con el sector privado, es más, este año, previo a las reuniones con la Central Obrera Boliviana (COB) hemos tenido una reunión con el sector de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia”, afirmó.
ERBOL