EN COMUNIDADES DE ORURO LAMENTAN LA MUERTE DE LLAMAS POR LA SEQUÍA
En comunidades de Oruro lamentan que ante la extrema sequía se reporta la muerte de camélidos. Este drama se repite en varias comunidades de los municipios de Corque y Toledo.
La concejala del municipio de Corque, Sirely Mamani, lamentó que los animales no tienen agua ni forraje. “Es demasiado preocupante para nosotros porque estamos en septiembre y hay riesgo de que la sequía se agudice más”, alertó a tiempo de pedir ayuda a las autoridades nacionales y departamentales con la dotación de agua.
En la comunidad Laca Laca, el comunario Fortunato lamentó que varios de los animales que tenía se están muriendo, hasta la fecha calcula que fallecieron cuatro llamas grandes y unas seis crías. Explicó que cada día pierde dinero pues cada llama adulta tiene un costo entre Bs 800 y Bs 900.
En el municipio de Toledo igual una dirigente cuenta el drama que viven. “En esta planicie si perforamos el pozo, (el agua) sale salado, no tenemos con qué consumir, conservamos agua en los tanquecitos, pero no abastece”, sostuvo.
Agregó que ante la falta de agua dulce, se verán obligados a tomar agua salada exponiéndose a contraer enfermedades.
UNITEL
0 0