ESPECULACIÓN EN EL MERCADO INFORMAL DEL DÓLAR; ECONOMISTAS EN TARIJA AFIRMAN QUE “NO HAY ESCASES”
Según el periódico El Deber en Yacuiba la moneda extranjera se vende por encima de Bs 7, por ejemplo en Pocitos, ubicada a metros del paso fronterizo con Argentina el dólar está a Bs 7,05. En la zona urbana, se comercializa a Bs 7,02, explican.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija (CET), Fernando Romero, dijo que algunas casas de cambios limitan la venta de dólares luego que el mercado cambiario fue desestabilizado por la intervención del Banco Central de Bolivia (BCB).
Este fenómeno predomina en bancos de Tarija, Bermejo y Yacuiba que se dedican a la compra y venta de la divisa estadounidense.
“Se ha devaluado la moneda nacional por la oferta de un tipo de cambio a los exportadores. Hay gente que esperando que la medida se amplíe a todos como cualquier mercancía”, indicó.
Agregó que no hay escasez de dólares en la economía boliviana y más bien existe especulación y hasta agio debido a que el dólar es una moneda muy cotizada.
Romero, estima que hay $us 7.000 a 10.000 millones que están fuera del sistema financiero que financian el contrabando y el narcotráfico.
“A corto plazo dy e manera inmediata se debe levantar el ITF y ofrecer tasas de interés pasivas en dólares más elevadas”, mencionó.
El exdirector del Banco Central de Bolivia (BCB), José Gabriel Espinoza, explicó que la alta demanda es una respuesta a las medidas implementadas por el Gobierno, que, para él, ha generado susceptibilidad en el mercado.
Dijo que las medidas implementadas recientemente han hecho que la gente comience a buscar dólares que después no necesariamente vuelven a los bancos. En este sentido, dijo que, ante la falta de dólares del Estado, el sector privado hizo que se sienta la escasez de esta moneda.
Recordó que públicamente el Gobierno reconoció que parte de las reservas se gastaron para pagar el subsidio a las carburantes.
En este sentido, sostuvo que la situación no cambiará si el Gobierno no aclara qué hará con el subsidio de la gasolina y el diésel.
EL DEBER
0 0