BOLIVIA MARCÓ CIFRA RÉCORD EXPORTANDO CARNE, CON $US 120 MILLONES; CHINA FUE PRINCIPAL CLIENTE
Según los datos que maneja el Gobierno, Bolivia registró una cifra récord en exportación de carne, entre enero y octubre de 2022, pues alcanzó 120 millones de dólares en valor por ventas.
“Las exportaciones de carne de ganado bovino -de enero a octubre- de esta gestión alcanzaron una cifra récord, ya que en términos de valor crecieron en 30% y en volumen, 7%, en comparación con la misma fecha del año pasado”, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, en entrevista con Bolivia TV.
Explicó que este es un sector beneficiado, ya que en solo 10 meses ha logrado conseguir estos volúmenes de exportación tomando en cuenta, además, el contexto de crisis internacional.
“El precio de la carne ha subido en el mundo, por lo que si bien nosotros hemos subido poco en términos de volumen, en valor se ha subido mucho más, con un 30% debido a este incremento de precios”, dijo.
Expuso que el principal mercado para la carne es China. Esto, gracias a la apertura de este destino y las intensas negociaciones desde la Cancillería.
Blanco aclaró que este logro en el mercado mundial se da considerando las disposiciones del Gobierno para que en primer lugar se garantice la provisión de carne al mercado interno en beneficio de la población con precios justos.
“El Gobierno del presidente Luis Arce prioriza el mercado interno, es decir que se habilita la exportación de carne una vez que se garantice el abastecimiento y provisión a los bolivianos con el precio justo, y a pesar de esto hemos logrado alcanzar una cifra récord, nunca antes habíamos logrado esta cifra de 120 millones de dólares en la venta de carne”, enfatizó.
Atribuyó este logro “principalmente a la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, que ha permitido la reactivación de la economía a través de los incentivos y apoyo al sector productivo.
Además, mencionó que este es el resultado también de las inversiones que desarrolló el Gobierno junto a otros actores económicos del sector que forman parte de la cadena de producción de la carne.
En este marco, en lo que respecta a la balanza comercial del país, Blanco informó también que se llegó a un récord de 12.632 millones en exportaciones, por lo que se considera que se consiguió el “pico” más alto de la historia.
“Esto significa un incremento de hasta el 29% más en relación a la misma fecha de la gestión 2021 y alrededor de un 115% de lo que se había exportado en 2020”, explicó Blanco, en entrevista con Bolivia TV.
Remarcó que la cifra lograda en esta gestión es “muy importante”, ya que en comparación con 2020 se ha conseguido duplicar las exportaciones del país.
Blanco destacó que para esta gestión, tomando en cuenta las exportaciones y las importaciones, se deja un superávit positivo en la balanza comercial de 825 millones de dólares.
OPINIÓN
0 0