TARIJA: CHAQUEÑOS ADVIERTEN QUE RENACE EL “ESPÍRITU DEL DÉCIMO DEPARTAMENTO”
Hoy es el segundo día de huelga de hambre protagonizado por autoridades chaqueñas, quienes bloquearon la plaza Principal y se apostaron en exteriores de la Gobernación de Tarija para exigir la transferencia directa del 45 por cierto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Asimismo, bloquearon las rutas de ingreso a Tarija y advierten que las medidas de presión serán escalonadas.
El secretario regional de Gestión Institucional del Gobierno Autónomo Regional del Chaco, Miguel Ángel Salazar, sostuvo que no tienen por qué dialogar con las autoridades departamentales, ya que el 45 por ciento de regalías del IDH les corresponde desde hace años. “Se está hablando del décimo departamento. Esta división, este atrevimiento del Gobernador y de algunos asambleístas departamentales está nuevamente renaciendo el espíritu, en toda la población del Gran Chaco, del décimo departamento”, enfatizó.
En cuanto a las solicitudes que tienen, dijo: “La Asamblea Legislativa Departamental (de Tarija) no ha atendido el pedido de todo el pueblo chaqueño, que han sacado las organizaciones sociales y todo el pueblo en general: el archivo definitivo de los dos proyectos de ley que pretenden redistribuir el IDH; y la transferencia de los recursos por concepto de deuda de IDH que debe el Gobierno Departamental, así también como la inclusión al POA 2022 el 45 por ciento del IDH”.
Agregó que el Gobernador Oscar Montes hizo una “clara afrenta” a vulnerar la autonomía regional, de pretender “meter la mano” y adueñarse de los recursos de la región autónoma del Chaco. Las medidas se aplicarán de manera indefinida y escalonada.
0 0