CON CASCO O CON MASCARILLA; NADA DETIENE LA LABOR DE LOS PERIODISTAS

PERIODISTAS

En el último año, los periodistas añadieron a su labor equipos de protección personal y de bioseguridad, luego de pasar por una serie de conflictos sociales y ahora vivir la pandemia del coronavirus.

Hoy se celebra el Día del Periodista en Bolivia y, desde hace un año, el trabajo de los mismos ha sufrido varios cambios, además de riesgos en la estabilidad laboral y en el pago de sueldos, según explicaron tres reporteros que ejercen diariamente el oficio.

Entre octubre y noviembre del año pasado, los periodistas se vieron obligados a añadir cascos de protección y máscaras antigas para precautelar su integridad. Ahora están obligados a portar barbijos, lentes e incluso trajes de protección personal.

Roxana Paichucama, periodista de Radio Centro, contó que el trabajo se ha vuelto “más complicado”. “Se ha modificado la rutina que se puede tener en el trabajo, se ha reestructurado y ha cambiado en su totalidad”, señaló.

Paichucama reconoció que ahora se deben “multiplicar los pasos para conseguir las notas”.

Pese a estas vicisitudes, el trabajo de los periodistas no ha disminuido, ya que existen actividades a las que deben llegar en menos tiempo, a veces a pie o en bicicleta, para hacer sus coberturas diarias.

El periodista de Red Uno, Álvaro Alcón, consideró que el ejercicio del periodismo atraviesa por un momento complicado, pero que forma parte del contexto.

“Creo que el contexto para ejercer el periodismo se va renovando y se va transformando cada vez más. Lamentablemente, hemos vivido momentos muy complicados para el ejercicio del periodismo, entre los cuales se ha tenido que ver la evolución de la información con las nuevas tecnologías”, detalló.

Alcón señaló que las RRSS han tomado protagonismo; sin embargo, con la publicación de noticias falsas, la confiabilidad de la ciudadanía se ha volcado a los medios tradicionales.

El periodista afirmó que fue “una prueba de fuego” de la cual los trabajadores del gremio salieron “fortalecidos”.

Alcón afirmó que las jornadas son más complicadas y pesadas, por lo que algunos medios buscaron la forma de adecuar los horarios de trabajo.

Riesgos

El secretario de relaciones de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (FSTPC), Elio Mamani, detalló que se pasó de un momento crítico en el conflicto poselectoral al riesgo de la estabilidad laboral

“Han sido atacados físicamente y verbalmente, tanto de la primera movilización con los bloqueos en la ciudad y después de que Evo Morales se ha ido, sus seguidores también se han movilizado y han hecho críticas”, señaló.

Mamani afirmó que se presentaron denuncias ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración de derechos.

Ahora, la situación es distinta. El dirigente señaló que, con la pandemia, se ha puesto en riesgo la estabilidad laboral.

“Varios medios han sido afectados económicamente, les han pedido que descansen por algún tiempo, o les han reducido salarios. Algunos están con el riesgo de despedir personal por la economía complicada”, dijo.

Mamani afirmó que ningún otro conflicto anterior fue tan complicado como el que se vivió en los últimos meses.

HAY DOS PERIODISTAS CON COVID-19 Y EN LA CRISIS DE OCTUBRE HUBO 76 AGREDIDOS

La crisis poselectoral de 2019 y la pandemia de coronavirus ya dejan secuelas en los periodistas. En la crisis del año pasado, se reportaron 76 agresiones contra la prensa y este año ya hay registro de dos periodistas con coronavirus.

A la fecha, dos trabajadores de la prensa son portadores del coronavirus en el país, lo que deja entrever que aún faltan medidas de bioseguridad.

Una periodista dio positivo a la prueba en Tarija y el otro periodista infectado está en La Paz.

Ambos fueron aislados y los trabajadores que tuvieron contacto con ellos entraron en aislamiento preventivo.

Asimismo, en noviembre del año pasado, tras el conflicto poselectoral, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) reportó que 76 periodistas fueron agredidos en todo el país y 14 medios de comunicación sufrieron ataques y agresiones en los 29 días de conflicto.

Por diversas amenazas, los medios impresos en Cochabamba se vieron obligados a suspender sus ediciones.

En Cochabamba, 17 periodistas fueron agredidos por ambos sectores en conflicto.

En este sentido, la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa presentó una denuncia ante el Ministerio Público por esos casos.

Los periodistas están en un periodo de vulnerabilidad, que se refleja en el riesgo de su labor y las consecuencias del mismo para su estabilidad laboral en los medios de comunicación.

LOS TIEMPOS

0 0

También te podría gustar...