BENDICIÓN DE TARIJA EN HELICÓPTERO LE COSTÓ AL ESTADO UNOS 11.500 DÓLARES
La bendición del “Señor” esta vez salió bastante costosa. Una misa evangélica en la Brigada Aérea y un posterior sobrevuelo le costaron al Estado por lo menos 11 500 dólares, tomando en cuenta el costo operativo de este tipo de aeronave.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) sobrevoló los cielos tarijeños el pasado 21 de abril con dos pastores evangélicos a bordo, quienes iban dando la “bendición” a los tarijeños para que sea “superada” la pandemia del coronavirus COVID-19.
Toda la actividad fue filmada desde el interior de la aeronave y reproducida en los medios de comunicación. Los pastores utilizaron dos parlantes que iban en la puerta del helicóptero, pero poco se escuchaba lo que salía de los mismos por el ruido de las hélices.
“Se ha solicitado a través de un helicóptero con personas de fe, con pastores que podamos realizar una bendición a toda la ciudad de Tarija, porque sabemos que esta lucha la vamos a ganar con Dios, necesitamos que Tarija sea bendecida por él”, argumentaba al respecto la diputada Gina Torrez Saracho, en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.
El helicóptero utilizado para este fin fue el FAB 004, adquirido el 7 de agosto de 2012 por el Gobierno Nacional, cuyo costo operativo ya había sido fuertemente cuestionado al entonces presidente Evo Morales Ayma, que lo utilizaba para trasladarse diariamente.
Un reportaje de Los Tiempos revelaba el pasado año que cada minuto de vuelo del EC-145 costaba 40 dólares.
Para la “bendición” en Tarija, el citado helicóptero fue traído desde su base en Cochabamba, confirmó un militar de la Fuerza Aérea Boliviana a Verdad con Tinta.
El comandante de la IV Brigada Aérea de Tarija, Edwin Salazar, no se refirió ante los medios de prensa del costo de operación, resaltando únicamente de la importancia que la ciudad de Tarija reciba la “bendición de Dios”.
La distancia entre las ciudades de Tarija y Cochabamba es de 484 kilómetros, pero el viaje “no es en línea recta”, según explica uno de los pilotos contactados por Verdad con Tinta, por eso, el vuelo en esta aeronave entre ambas capitales dura un mínimo de 2 horas.
El vuelo entre ambas ciudades ida y vuelta, más la hora de sobrevuelo en la capital tarijeña, suma un total de 5 horas. Si el costo operativo por hora es de 2300 dólares, el monto total que cubrió el Estado por esta actividad es de 11500 dólares.
En otros países este tipo de helicópteros suelen tener un costo que ronda los 5000 dólares la hora de vuelo, mientras que en Bolivia el precio es de 2300 dólares, debido a que el combustible está subvencionado y es más barato, lo cual reduce el costo operativo. Sin embargo, en este caso hay que tener en cuenta que el Estado es el que paga las subvenciones. /Verdad con Tinta
0 0