LOS SUELDOS EN BANCO UNIÓN LLEGAN A 70 MIL BOLIVIANOS
El senador Óscar Ortiz reveló este jueves que los sueldos en el Banco Unión llegan a los 70 mil bolivianos. Cuestionó que siendo una entidad pública se pague salarios por encima del que gana el presidente, lo cual no está permitido.
Ortiz recordó que, de acuerdo a la Ley 331, el Banco Unión es una “Entidad Bancaria Pública”, sin embargo, el investigar los salarios de los ejecutivos, durante el caso Juan Pari, se encontró con que lo salarios superan al del primer mandatario, lo cual no se puede en el ámbito estatal.
Indicó que al momento del caso Pari, el cargo de Gerente General del Banco Unión ganaba 80 mil bolivianos al mes, y tomando en cuenta que en esa entidad se pagan 15 salarios al año, se hace una ganancia anual de 1,2 millones de bolivianos, es decir, cuatro veces más de lo que gana el presidente y 40 veces más que un salario mínimo.
Ahora, aclaró Ortiz, desde noviembre de 2017, el Gerente General del Banco Unión gana 70 mil bolivianos al mes, el Gerente de Negocios llega a 62 mil bolivianos. En total, 16 ejecutivos ganan más que el presidente que actualmente llega a los 24.251 bolivianos.
El senador criticó esos sueldos en el Banco Unión con el argumento de que son funcionarios públicos, que se les paga con dinero del Estado. Señaló que esta entidad financiera es una muestra de cómo el Gobierno tiene la doble moral de decir que nacionaliza empresas, pero las maneja como sociedades anónimas.
Señaló que esa forma de generar entidades “híbridas” favorece son esos sueldos a personas vinculadas al poder. Aseguró, por ejemplo, que en el caso del Banco Unión esos cargos se designan “a dedo” y sin concurso de méritos.
0 0