SPEDDING, LA BRITÁNICA QUE SE VOLVIÓ COCALERA Y REIVINDICA LA LUCHA DE ADEPCOCA

Reivindica en una entrevista con Efe la independencia de este mercado tradicional y de los productores movilizados que exigen al Gobierno no autorizar ningún otro comercio paralelo de la hoja de coca.

La doctora, como le dicen por su grado académico, o la “gringa”, por el acento con el que pronuncia el español, participó este lunes en la marcha de los afiliados a Adepcoca para exigir la libertad de Freddy Machicado, el presidente de esta entidad privada que se resiste al funcionamiento de un mercado paralelo.

Spedding, como es habitual en ella, vestía una pollera, trenzas, sombrero y un aguayo. Cuando habla, esta británica, que optó por convertirse en una cocalera boliviana, enseña entre sus dientes el verdor del bolo de hojas de coca que se acomoda a un lado de la boca y que sirve para mitigar el hambre.

“Soy socia de Adepcoca, soy afiliada de base de la central de San Bartolmé de Chulumani”, dijo a Efe mientras varios de sus compañeros la rodeaban.

“Yo no me arrepiento para nada, no me arrepiento de haber venido aquí”, aseveró.

Esta británica productora de hoja de coca combina esa labor con la docencia en la estatal Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en La Paz y la literatura.

PÁGINA SIETE

0 0

También te podría gustar...