LA SORPRENDENTE HISTORIA DETRÁS DEL ÚLTIMO NACIMIENTO DE UN ELEFANTE EN UN ZOOLÓGICO

La administración del zoológico Henry Doorly en Obama, Nebraska, está muy emocionada, tras el nacimiento de una cría de elefante africano en muy buenas condiciones de salud y que representa un rayo de esperanza para esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

A inicios del mes de agosto Jayei, la matriarca de la manada de elefantes del parque temático, dio a luz a su cría y recientemente publicaron las primeras imágenes del bebé. La gerencia del zoológico explicó en un comunicado que no es la primera vez que la mamífera da a luz a un bebé, pues anteriormente ya había engendrado a dos más.

“Ella es nuestra madre más experimentada y fue fundamental en los nacimientos exitosos de nuestros primeros tres crías para madres primerizas”, explicó Omaha’s Henry Doorly Zoo and Aquarium, sobre lo importante que es Jayei para el grupo de elefantes.

Los paquidermos pasan los primeros años de su vida bajos los cuidados de su madre (Facebook Omaha’s Henry Doorly Zoo and Aquarium)

La madre es una elefanta de 30 años y el padre de la cría es Callee, de 22 años. Los dos formaron parte del Plan de supervivencia de especies de elefantes africanos de la Asociación de zoológicos y acuarios, por esta razón el nacimiento de este bebé es considerado como un éxito.

El área de estos animales, Elephant Family Quarters, permanece cerrado al público en estos momentos, sin embargo, las personas pueden ver a Jayei y su bebé en el patio al aire libre, donde están siendo monitoreados por el equipo veterinario del zoológico.

El doctor Luis Padilla, presidente y director ejecutivo del parque, comentó que “este nacimiento también es una celebración de esperanza para los elefantes africanos”. Pues el bebé es de una especie que se enfrenta a una serie de grandes amenazas como la caza furtiva.

“Somos afortunados de tener una manada de elefantes africanos socialmente compleja y multigeneracional con cuatro crías”, dijo Luis Padilla sobre la importancia de estos animales. “Verlos prosperar desencadena conexiones emocionales tan fuerte con esta especie y nos inspira a tomar medidas para conservarlos”, agregó.

El director del parque detalló en el comunicado que están haciendo todo lo que está dentro de sus manos para que los elefantes crezcan en las mejores condiciones y se dijo encantado de poder ofrecer esta experiencia única a la comunidad.

Las primeras fotos de esta cría de elefante conquistaron el corazón de los clientes del zoológico, pues aseguraron que es un animal bastante tierno y algunos comentaron en la página de Facebook del parque que están contando los días para verlo.

Algunos elefantes han nacido sin sus colmillos por una cuestión evolutiva (Facebook Omaha’s Henry Doorly Zoo and Aquarium)

Una especie en peligro

De acuerdo con información de National Geographic, el embarazo de las elefantas dura más que el resto de los mamíferos en el mundo, pues dura casi 22 meses. Estas mamíferas suelen dar a luz a una cría cada dos o cuatro años.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza integró a las dos especies de elefantes africanos en su Lista Roja de Especies Amenazadas ante la baja de sus niveles poblacionales. El tráfico ilegal del marfil de sus colmillos, la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat son las grandes amenazas a las que se enfrentan.

Joyce Poole, experta en comportamiento de elefantes, comentó en entrevista para NatGeo que estas condiciones provocaron que estos animales evolucionen y los últimos especímenes están naciendo sin colmillos.

Vía: Infobae

0 0

También te podría gustar...