VUELVE EL CASO ACHACOLLO: AMPLÍAN INVESTIGACIÓN DEL CASO FONDO INDÍGENA CONTRA NEMESIA POR INCUMPLIMIENTO, CONDUCTA ANTIECONÓMICA Y USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS
La Fiscalía Departamental de La Paz amplió las investigaciones del caso Fondo Indígena contra la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.
“El viernes se ha ampliado la investigación contra Nemesia Achacollo. Vamos a solicitar cooperación a Santa Cruz, la misma tiene su domicilio en esa región. La próxima semana será citada para que preste su declaración en la ciudad de La Paz”, informó el fiscal Miguel Cardozo.
Achacollo ya fue procesada anteriormente por irregularidades vinculadas al Fondo Indígena e incluso estuvo privada de libertad. Según Cardozo, actualmente entre cinco y siete personas ya prestaron su declaración y, en función a esos elementos, la investigación podría ampliarse contra otros implicados, todos por los mismos delitos.
La citación de la exautoridad responde a contratos firmados que no registraron avances. De acuerdo con el fiscal, Achacollo tenía conocimiento de que varios proyectos no progresaban y, aun así, aprobó nuevos proyectos. Asimismo, señaló que no participó en reuniones de directorio, lo cual —según indicó— era una de sus obligaciones como presidenta del Fondo Indígena.
“Estos elementos son suficientes, hasta esta etapa, para determinar su responsabilidad”, afirmó Cardozo.
Entre los investigados en este proceso figuran Nemesia Achacollo, el expresidente Luis Arce, la diputada Lidia Patty, además de otras exautoridades y dirigentes sociales.
Por este caso, el exmandatario cumple detención preventiva en la cárcel de San Pedro por un periodo de cinco meses. Según la investigación, se le atribuyen los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.
Asimismo, Lidia Patty guarda detención preventiva en la cárcel de Obrajes por cuatro meses por presuntos hechos de corrupción vinculados a la producción de tomates dentro del Fondo Indígena y también es investigada por supuestas irregularidades en un proyecto de producción de miel.
El caso es considerado uno de los procesos de mayor relevancia en los últimos años debido a la magnitud del presunto daño económico al Estado y al número de personas involucradas. Achacollo fue ministra entre 2010 y 2015 y, durante ese periodo, también ejerció la presidencia del directorio del Fondo de Desarrollo Indígena (Fondioc).
0 0







