VITICULTORES TARIJEÑOS PIERDEN MÁS DE $US 700 MIL POR NO COMERCIALIZAR UVA EN LA PAZ Y COCHABAMBA

El sector vitícola del Valle Central de Tarija es perjudicado por los bloqueos de las rutas a La Paz y Cochabamba debido a que les impidió enviar 100 mil cajas de uva cosechada a los mercados de ambas ciudades.

Renán Adauto, presidente de la Asociación Nacional de Viticultores (Anavit), afirmó que por este problema se generó una pérdida económica de $us 780 mil.

“Es casi un millón de dólares que, por 15 días de intransigencia, no se vendieron y se perdió la oportunidad. Los bloqueos de las rutas nos impidieron vender la uva cosechada a un mejor precio”, indicó el dirigente y productor.

Según datos de la Anavit, en su momento se iba a comercializar a Bs 130 la caja y, ahora, se redujo a Bs 80.

Al menos 500 productores del Valle Central de Tarija son los afectados por el no envío de sus cajas de uva.

El viticultor Willy Gareca declaró que es una preocupación para los productores el conflicto social, porque los bloqueos de rutas no permitieron comercializar la uva.

“Más allá de este problema, el sector soporta la sobreoferta que baja el precio y el contrabando de vid que ingresa de Argentina y Perú. Entonces la viticultura ha dejado de ser un negocio y hay que cultivar la nuez, pitajaya y otras frutas de alto valor”, expresó Gareca.

Los pequeños y medianos viticultores optaron por sustituir gradualmente sus viñedos y dedicarse a la fruticultura como una alternativa económica frente a los efectos por los bloqueos y el contrabando.

A estos factores negativos se suman la demora de pagos por parte de las bodegas industriales.

Desde el 2023 que no pagan y la duda es si este año pagarán en la vendimia. Tenemos conocimiento que a algunos productores les deben el 50% y a otros el 100%, las industrias tarijeñas no tienen liquidez“, lamentó Adauto.

Las bodegas industriales compran uva para su transformación en vinos y singani.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...