VICEPRESIDENTE Y ASAMBLEÍSTAS DE SÚMATE, PDC Y UNIDAD CUESTIONAN A LA DIRECTORA DE LA ANH POR NO DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN Y AHORA EXIGEN SU RENUNCIA

El vicepresidente Edmand Lara exigió este martes que la Fiscalía investigue de oficio a la directora de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Margot Ayala, tras sus declaraciones públicas en las que admitió haber sido testigo de hechos de corrupción durante los gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y no denunciarlos por miedo. Además, Lara sostuvo que el presidente Rodrigo Paz debe destituir a la funcionaria.

“Ella acaba de confirmar que fue cómplice de corrupción y calló, y el callar la hace responsable. En ese sentido, la Fiscalía debe abrir de oficio una investigación en contra de la directora de la ANH, la señora Ayala”, afirmó Lara mediante un video difundido en redes sociales. Agregó que, como vicepresidente y miembro de la bancada del Partido Demócrata Cristiano (PDC), solicitará los informes correspondientes para que se investigue la conducta de la autoridad.

Las declaraciones de Ayala se produjeron el lunes 15 de diciembre, durante la presentación de la Comisión de la Verdad, encargada de investigar las presuntas irregularidades cometidas en el sector de hidrocarburos durante las gestiones de Evo Morales y Luis Arce. La directora de la ANH reconoció que trabajó durante 10 años en el área y que presenció “muchas irregularidades”, aunque aseguró que “lamentablemente no se podía decir nada en su momento”.

La senadora Claudia Mallón, jefa de bancada de Autonomía Para Bolivia Súmate (APB Súmate), envió una carta al ministro de Hidrocarburos y Energías, Mauricio Medinaceli, solicitando formalmente la destitución de Ayala. En el documento se indica que la confesión de la funcionaria implica un conocimiento directo de presuntos hechos ilícitos, y que estaba legalmente obligada a denunciarlos. Mallón también pidió que se inicie un proceso penal.

Otras legisladoras se sumaron a las críticas: Soledad Chapetón, de la Alianza Unidad, cuestionó que Ayala justifique el incumplimiento de su deber y señaló que debería retirarse y someterse a una investigación. Por su parte, Ana Crispín, del oficialista PDC, acusó a la directora de “velar por sus propios intereses” y criticó que antiguos funcionarios del MAS continúen en el Estado.

Este martes, Ayala respondió a las críticas en conferencia de prensa, asegurando que es una persona correcta, que no cometió irregularidades y que tiene la conciencia tranquila. Indicó que, aunque presenció algunos hechos como la certificación de reservas infladas en 2017, siempre renunció o fue retirada de cargos para no ser parte de actos que consideraba incorrectos.

Además, lamentó que se hable de ella sin conocimiento de causa, ya que entre 2019 y 2025 no pudo trabajar en el Estado pese a su formación académica, y aseguró que está dispuesta a dar un paso al costado si así lo solicita el Presidente. “Nunca me he querido ir porque le tengo mucho amor a este país y me gusta trabajar por un futuro mejor para toda la gente”, sostuvo.

Pese a la defensa de Ayala, las críticas continuaron durante el día. El periodista Carlos Valverde cuestionó en redes sociales que la funcionaria no haya renunciado ante los actos de corrupción, mientras que el viceministro de Transparencia, Yamil García, advirtió que, de comprobarse que Ayala calló al presenciar irregularidades, “deberá rendir cuentas” ante las instancias correspondientes.

0 0

También te podría gustar...