VICEMINISTRO SILVA CUESTIONA MOTIVACIONES DETRÁS DEL RECHAZO DEL PROYECTO DE LEY 372 SOBRE IMPRESCRIPTIBILIDAD DE DELITOS SEXUALES

El viceministro representante de Tarija y de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, visitó los estudios de Radio Luis de Fuentes y participó en una entrevista en el programa «Sin Tacos Ni Corbata», habló sobre el proyecto de ley 372, que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra niños en Bolivia. Durante la entrevista, Silva calificó de «pretextos» los argumentos presentados por los 54 diputados que votaron en contra de la ley.

El viceministro expresó su desconcierto ante la negativa de la mayoría parlamentaria y planteó preguntas acerca de las posibles motivaciones detrás de esta decisión. En sus palabras, «simplemente levantan la mano para rechazar, pero hay propuestas, se necesita presión social para que este proyecto se desoje de partidos políticos. No sabemos si se les ha motivado a proteger a amigos delincuentes de violación o si esta es una venganza contra el gobierno con el objetivo de obstaculizar su gestión».

Silva hizo referencia a una sentencia de la Corte Interamericana de Justicia que señaló que la normativa boliviana no estaba en línea con los estándares internacionales en lo que respecta a los delitos sexuales contra niños. Esta llamada de atención motivó la elaboración del proyecto de ley 372, en colaboración con diversos sectores de la sociedad boliviana.

El viceministro tras preguntarle sobre de ley 372, que busca establecer la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, cuestionó las motivaciones de los parlamentarios detrás del rechazo de la ley, enfatizando que, si los parlamentarios tenían observaciones o preocupaciones, deberían haberlas planteado en un debate constructivo en la Asamblea Legislativa. «Si es necesario enriquecer o mejorar la ley, ellos tienen la competencia para hacerlo; pueden modificar, derogar o abrogar la ley», afirmó Silva.

Uno de los puntos debatibles dentro de la asamblea fue la cuestión de las relaciones consentidas entre pares a partir de los 14 años. El viceministro aclaró que la ley se elaboró siguiendo los parámetros de la Corte Interamericana y que «si hay una relación consentida de un adolescente de 15 años con su pareja, esta se encuentra dentro de los estándares internacionales y no es un delito».

En respuesta a las críticas sobre la ética de algunos miembros de la comisión parlamentaria que rechazó la ley, Silva las calificó como «pretextos» y enfatizó que la ley será presentada nuevamente. «Más allá de que algunos diputados enfrenten denuncias, los parlamentarios debe responder a la necesidad del colectivo nacional. Pueden sancionar; si se han unido 54 para ser mayoría y rechazar el proyecto, ¿por qué no pueden reunirse para sancionar a los delincuentes que están en prisión?», concluyó el viceministro.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos