VICEMINISTRO DE TRANSPARENCIA DENUNCIA HABER RECIBIDO AMENAZAS POR INVESTIGAR A LA ADUANA NACIONAL: “HAY UN ESQUEMA PODEROSO AL QUE LE INCOMODA QUE SE INVESTIGUE”
El abogado Aníbal Cabezas, defensa legal de Karina Serrudo, informó que se presentará una denuncia ante el defensor del pueblo contra el viceministro de Transparencia, Yamil García, y contra Virginio Lema por los presuntos delitos de injurias, difamación y calumnias hacia su defendida.
Según explicó el jurista, las acusaciones fueron difundidas a través de redes sociales, donde —afirmó— se habría sindicado a su defendida de presuntos hechos de corrupción en la Aduana Nacional sin presentar pruebas que respalden esas afirmaciones. Cabezas sostuvo que estos señalamientos dañan gravemente la honra y reputación de Serrudo, por lo que acudirán a la vía judicial para que se investigue el caso y se establezcan responsabilidades conforme a ley. Añadió que la acción busca sentar un precedente frente a la difusión de acusaciones que afectan la imagen de las personas y reiteró que su defendida rechaza cualquier vínculo con hechos de corrupción.
Tras el anuncio de la querella, el viceministro Yamil García afirmó que este tipo de acciones responde a “una política de anteriores gobiernos”, que —según dijo— consistía en amedrentar denunciando al denunciante denunció haber recibido amenazas y presiones por investigar a la Aduana Nacional y afirmó que existe “un esquema poderoso al que le incomoda que se investigue”.
Según indicó las amenazas buscan frenar las investigaciones en curso. Advirtió que, en términos procesales, este tipo de acciones podría configurar un peligro de obstaculización y aseguró que no cesará en las indagaciones. “No vamos a cesar en las investigaciones”, afirmó.
En relación con el edificio investigado de la Aduana, García indicó que se encontraron contratos modificatorios que disponen la reducción del espesor del vidrio, pero con un incremento en el costo. “Se le baja la cantidad y el espesor, pero se le da casi 2 millones adicionales”, sostuvo.
García también señaló que la Aduana Nacional acumula 30 denuncias dentro de un total de más de 60 empresas e instituciones públicas observadas. Recordó que la primera institución denunciada fue YPFB, que suma 73 denuncias, y remarcó que no se trata de un hecho aislado.
0 0







