VIAJES NACIONALES ESTÁN CAROS Y LA ATT ANUNCIA SANCIONES A LAS EMPRESAS
Frente al inusitado incremento en el precio de los pasajes de buses interdepartamentales e interprovinciales, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) emitió hasta el momento 39 actas de infracción contra empresas del transporte, iniciando procesos administrativos por cobros excesivos. Según un reporte de la entidad, entre el 1 y el 21 de diciembre, recibió 399 denuncias de pasajeros.
Del total de denuncias por cobros indebidos de tarifas, se registraron 223 en Santa Cruz, 49 en La Paz, 38 en Trinidad (Beni), 37 en Sucre (Chuquisaca), 14 en El Alto, 16 en Oruro, 10 en Potosí, 10 en Villazón y dos en Cochabamba.
En Santa Cruz, usuarios del transporte interdepartamental denunciaron un alza excesiva en los precios de los pasajes, tanto al interior del país como hacia provincias, y exteriorizaron su malestar por la falta de control, ya que ni la Policía ni el Municipio asumen la tarea de verificar e impedir estos cobros.
Varios viajeros denunciaron, por ejemplo, que un pasaje en “flota” a La Paz, que se estaba comercializando entre Bs 200 y 240, pasó a costar Bs 500, mientras que las tarifas a Quijarro (por dar un ejemplo), en bus semicama, de Bs 130 pasaron a costar 300.
Frente a esta situación, el director de la ATT, Carlos Agreda Lema, informó que se están recibiendo todas las denuncias y se está dialogando con las empresas prestatarias del servicio y que la ATT continuará realizando controles en todas las terminales terrestres, con el objetivo de garantizar un mejor trato a la ciudadanía.
El domingo, tras una reunión sostenida entre personeros del Gobierno y de la Gobernación con dirigentes de la Federación de Cooperativas de Transporte Santa Cruz (Fedectrans), de la Federación Sindical de Transportistas 16 de Noviembre, de la Federación Departamental de Ómnibuses Santa Cruz y de la Unión de Transportistas “Del Norte”, se estableció que la tarifa de estos viajes sólo puede subir un 30%, de manera provisional, hasta el 31 de enero.








