UNIVERSITARIOS DE TARIJA SE DECLARAN EN EMERGENCIA EN DEFENSA DE TARIQUÍA Y ANUNCIAN PROTESTAS CONTINUAS
La Federación Universitaria Local de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho aprobó una resolución de respaldo total a la defensa de la reserva de Tariquía y anunció movilizaciones estudiantiles en rechazo al ingreso de empresas privadas y maquinaria al área protegida. El ejecutivo de la FUL, Víctor Paz, informó que esta postura fue asumida por toda la dirigencia universitaria y que se viene un proceso de organización para apoyar a los comunarios.
“Rechazamos contundentemente el ingreso de empresas privadas a lo que es nuestra querida Reserva de Tariquía” y “no permitiremos que los intereses económicos de corto plazo hipotequen el futuro ambiental de Tariquía”, afirmó Paz, al recordar que esta zona aporta más del 50 por ciento del agua que llega a la ciudad de Tarija y alberga una de las mayores riquezas de flora y fauna del departamento.
El dirigente universitario indicó que la FUL comenzará movilizaciones y que este proceso se definirá en un consejo de dirigentes. También señaló que los estudiantes se trasladarán a la zona para apoyar a las comunidades que mantienen vigilia.
“La universidad bajará a las calles y de ser necesario se trasladará a las comunidades de la reserva para formar un escudo humano”, advirtió, remarcando que el movimiento estudiantil se encuentra en proceso de coordinación para llevar víveres y acompañar las medidas de defensa del área protegida.
Paz sostuvo que la defensa de Tariquía no es solo una causa ambiental, sino una responsabilidad con las futuras generaciones.
“Advertimos al gobierno nacional que cualquier agresión a Tariquía es una agresión directa a la juventud universitaria” y, finalmente, reiteró que el movimiento universitario mantendrá una postura firme en defensa del pulmón ecológico de Tarija.
0 0






