TSE RECUERDA QUE EN LOS ÚLTIMOS 20 O 30 AÑOS NINGUNA ENCUESTA ACERTÓ PLENAMENTE CON LOS RESULTADOS REALES

En las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 55,11% de los votos en primera vuelta, resultado que sorprendió tanto a votantes como a encuestadoras, ya que ninguna proyección anticipó este triunfo sin balotaje.

El proceso electoral se desarrolló en un contexto de alta polarización tras la crisis política de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales, y en medio de la pandemia del COVID-19, que obligó a postergar la votación en dos ocasiones.

Los últimos sondeos publicados antes de la elección proyectaban una segunda vuelta. La encuestadora Ciesmori ubicaba a Luis Arce con el 36,4% de intención de voto y a Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 27,9%.

Finalmente, el conteo oficial otorgó a Arce el 55,11% y a Mesa el 28,83%, mientras que Luis Fernando Camacho, de Creemos, alcanzó el 14,01%. La participación ciudadana llegó al 88,42% del electorado, según el Órgano Electoral Plurinacional.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral, Tahuichi Tahuichi, recordó que “en los últimos 20 o 30 años, ninguna encuesta acertó plenamente con los resultados reales”, y advirtió que los estudios de intención de voto representan “una fotografía del momento” y no deben interpretarse como una proyección definitiva.

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos