TSE ESTIMA SEIS MESES PARA LA REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS DE ACUERDO A LOS RESULTADOS DEL CENSO

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estima unos seis meses para realizar la redistribución de escaños. Para ello, se requiere una ley que proponga la nueva repartición en virtud de  los resultados del censo de 2024. Sostienen que es posible que se vaya a las elecciones generales de 2025 con esa reasignación de representación política.

Dina Chuquimia, vocal de esa instancia, detalló los tres aspectos que se consideran para ese análisis y, después, deben ser traducidos en una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Solo con la norma validada, se podrán reflejar los ajustes en la convocatoria a los comicios, que debería salir en mayo de 2025.

“Alrededor de seis meses, es un tiempo prudente, debemos asegurar que el trabajo que realice la Asamblea sea rápido, debido a que una vez que se aprueba la ley, nosotros debemos seguir haciendo el trabajo de delimitación de las circunscripciones”, indicó.

La demanda de Santa Cruz, que cumple 24 días de paro, exige la redistribución de recursos para septiembre de 2024 y la redistribución de escaños para la votación general de 2025.

“Puede ser más o un poquito menos de seis meses, porque hay que considerar que la convocatoria (a las elecciones de 2025) se debe realizar en mayo. Si se cumplen todos los procesos, si la Asamblea es ágil, nosotros tendremos el tiempo oportuno y prudente para lanzar la convocatoria con esta redistribución de escaños”, recalcó la autoridad en entrevista con ‘Antes de Mediodía’ de radio Fides.

Chuquimia detalló que, “para la redistribución de los escaños, inicialmente necesitamos los datos del censo, una vez que nos oficialicen esos datos, haremos la distribución en función a la asignación mínima a los departamentos con menor población, con menor grado de desarrollo económico y la asignación por proporcionalidad”.

“Esperamos que lleguen los datos en septiembre u octubre, para iniciar la definición de escaños, en el entendido que nosotros tenemos un tiempo para hacer el trabajo con la unidad de geografía electoral, además (se necesita) un trabajo técnico y jurídico, cuando elaboremos un proyecto de ley. Si bien nosotros hacemos el trabajo técnico, inmediatamente nosotros procedemos a remitir el proyecto de ley”, concluyó, anticipando que las elecciones serán en octubre de 2025.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...