TRIBUNAL DE EL ALTO SE INHIBE DEL CASO SENKATA, ANULA OBRADOS Y REMITE PROCESO A LA FISCALÍA PARA JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA JEANINE ÁÑEZ

El Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto se inhibió este lunes de seguir conociendo el caso Senkata que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez, y decidió remitir a la Fiscalía General del Estado todos los obrados que estaban en curso.

Tras la resolución judicial, Áñez declaró: “Este día será recordado por la historia y se dio un paso hacia una Bolivia más justa y más libre ¡Que viva Bolivia!”.

La audiencia, desarrollada durante la tarde, trató sobre la excepción de incompetencia planteada por la defensa de la exmandataria, considerando la instructiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para revisar los tiempos de detención preventiva en los casos de Jeanine Áñez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.

El juez David Kasa indicó en la resolución: “Devuelva obrados y los documentos presentados por las partes como medios de prueba ante el juzgado de origen, juzgado de instrucción penal, anticorrupción y contra la violencia hacia las mujeres primero de la Ciudad del Alto, sea en el día. Debiendo la autoridad jurisdiccional, remitir inmediatamente ante la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia a efectos de que el presente proceso se tramite conforme a la Ley 044 (juicio de responsabilidades)”.

Los abogados del resto de los acusados se adhirieron al planteamiento principal y señalaron que, al volver el caso a fojas cero e ir a juicio de privilegio, el Tribunal Cuarto de Sentencia ya no tendría competencia para juzgarlos.

Al concluir la audiencia, los defensores solicitaron la libertad de sus 13 clientes, argumentando que ya no existe materia para continuar con el proceso. Los acusados son: Jeanine Áñez Chávez, Franco Orlando Suárez González, Aldo Bravo Méndez, Ciro Orlando Álvarez Guzmán, Moisés Orlando Mejía Heredia, Pablo Arturo Guerra Camacho, Eloy Iván Rojas del Carpio, Miguel Eduardo Santiestéban Estroebel, Iván Inchausti Rioja, Julio César Tamayo Rivera, Luis Fernando Valverde Ferrufino, Rodolfo Antonio Montero Toricos y Alfredo Izazabal Guzmán.

La petición abrió un nuevo debate interno entre los tres jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia para decidir si corresponde conceder los mandamientos de libertad solicitados

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...