TRAS SU APREHENSIÓN, RUTH NINA DICE QUE «ES UN HONOR ESTAR AQUÍ» Y EVO MORALES DENUNCIA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA SU ALIADA
Antes de ser conducida este jueves a celdas policiales, con su estilo irreverente, la dirigente de PAN-BOL y ahora aliada del frente Evo Pueblo, Ruth Nina, maldijo al gobierno de Luis Arce, llamó al voto castigo contra todos los candidatos en carrera a los comicios generales del 17 de agosto y dijo que, en lugar de ella, debería ser investigado el Fiscal General, Roger Mariaca.
Lo hizo luego de que el Ministerio Público decidiera su aprehensión en el marco de un proceso que se le sigue por delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y delitos electorales, lo que su aliado y expresidente Evo Morales consideró una injusticia.
“El voto castigo para todos, para este gobierno maldito. Cómo me mete a la cárcel a mí en vez de que meta a los violadores, a los corruptos, a los ladrones, al consorcio de jueces y fiscales. Mariaca debería estar en este lugar, investigado”, demandó Nina antes de ser ingresada en un vehículo policial al concluir la audiencia que se realizó en la ciudad de Cochabamba.
La alusión al Fiscal General está referida al denominado caso Consorcio que involucra a varias autoridades judiciales y al exministro de Justicia, César Siles, en una presunta manipulación de procesos judiciales. Mariaca fue mencionado en un audio que implica a Siles, hablando con el juez de Coroico, Fernando Lea Plaza, para direccionar un fallo que permita suspender la credencial de la magistrada titular del Tribunal Supremo de Justicia de La Paz, Fanny Coaquira, y habilitar a su suplente, Iván Campero.
Morales reaccionó a la aprehensión de Nina mediante un mensaje que publicó en sus cuentas en redes sociales, donde denunció que la aprehensión de su aliada es injusta. “El pueblo boliviano no puede aceptar que se castigue con cárcel a quienes piensan distinto y se ignore a las verdaderas víctimas de la represión”, escribió.
Nina fue por el Ministerio Público por las palabras que pronunció en un ampliado del Evo Pueblo en el Trópico de Cochabamba, advirtiendo que el día de las elecciones se contarían muertos en vez de votos.
Su abogado defensor, Manuel Mariscal, culpó a las redes sociales y los políticos por los afectos de sus palabras.
“La señora Ruth Nina se ha presentado a prestar su declaración informativa. Después de casi dos horas de esta declaración informativa, lamentablemente, nos sorprende con una aprehensión supuestamente fundamentada”, sostuvo.
“Aquí quienes han cometido el delito de propagar una situación de amenaza y hacer sentir zozobra a la población son las redes sociales y los políticos que han utilizado esta frase, precisamente para poner en amenaza a la población, no la señora Ruth Nina», agregó.
Visión 360
0 0







