TRAS REUNIÓN EN UNIDAD EDUCATIVA, ESTUDIANTE INVOLUCRADA EN DOBLE ASESINATO EN TARIJA PASARÁ CLASES A DISTANCIA
Tras una reunión que se llevó adelante en la unidad educativa, Aniceto Arce, con los padres de familia, los representantes de la junta escolar, la dirección, la Defensoría del Pueblo y un equipo del Servicio de Gestión Social (SEDEGES), y la adolescente involucrada en una investigación por el asesinato de Daniel Rodas y su hijo en el barrio Santa Cecilia, zona San Mateo de la ciudad de Tarija, se determinó que pase clases a distancia, luego de que los padres rechazaran que continue asistiendo a clases junto a sus hijos.
La defensora del pueblo en Tarija, Cecilia Bolívar, informó a Radio Luis de Fuentes, que esta modalidad a distancia es circunstancial, hasta que la adolescente tenga una situación jurídica definida.
“En este momento, lo que se quiere también es garantizar la integridad de la adolescente, pero también que haya una armonía en la unidad educativa” afirmó, sosteniendo que como Defensoría del Pueblo, se quiere promover un diálogo, para que no se vulneren derechos de ninguna de las dos partes.
La directora del colegio, aclaró que estas clases no serán virtuales, sino que los profesores deberán adaptar la currícula para enviar actividades, tareas y material de estudio a la adolescente que estará acompañada por una educadora.
Sobre el pedido de algunos padres de la expulsión de la menor de la unidad educativa, Bolívar, afirma que hay leyes que la respaldan como la ley de educación Avelino Siñani y la resolución ministerial 001/2024.
“En esta situación la adolescente, está siendo procesada y la investigación va a seguir su curso y ahí una autoridad judicial competente en materia de niñez especializada, determinará su inocencia o culpabilidad, pero la expulsión, no es una decisión arbitraria, se tiene que seguir un procedimiento tanto administrativo y en este caso que se va a regir mucho el proceso judicial” aseveró.
En cuanto a su situación legal, la menor está con una medida cautelar de privación de libertad en un centro especializado para adolescentes, por lo que le permite salir a pasar clases a la unidad educativa, sin escolta, ya que por ser menor de edad esta figura no es aplicada a su caso, porque un régimen penal para adolescente no es igual que el de los adultos.
Antecedentes
La adolescente está involucrada en el homicidio de Dany Rodas, de 40 años, y su hijo Daniel Rodas Geréz, de 18 años, sucedido el 17 de marzo en la zona de San Mateo.
0 0