TRAS LOS NUEVOS BLOQUEOS DEL ALA EVISTA EN EL TRÓPICO, DIPUTADOS ANUNCIAN QUE RETOMARÁN LA LEY ANTIBLOQUEOS DESPUÉS DEL CARNAVAL

La Cámara de Diputados retomará la consideración del proyecto de ley que sanciona el bloqueo de carreteras, así adelantó el diputado Alejandro Reyes (Unidad), aunque él no forma parte de la comisión que trata este tema. En su criterio, los bloqueos que se produjeron este viernes ocasionan la zozobra en los viajeros y justo en la región donde el ‘evismo’ tiene hegemonía y control de todo el territorio, a los que responsabilizó de este bloqueo.

“Hay una ley que se tiene que tratar ya después del Carnaval en la comisión de Justicia Plural, englobando también las otras propuestas, yo estoy convencido que los bolivianos queremos una ley antibloqueos que brinde seguridad a los bolivianos”, dijo el legislador de la mayoría oficialista.

Desde el jueves, los transportistas amenazaron con bloquear la principal carretera que une oriente con occidente y las autoridades de Gobierno no dijeron nada. Este viernes, cuando se inició el bloqueo en Ivirgarzama, recién tomaron contacto con los dirigentes y les prometieron dialogar el miércoles, después del Carnaval.

Para el diputado Reyes, esta demanda de los transportistas del trópico de Cochabamba fue la excusa perfecta que les permitió desatar un bloqueo innecesario en las carreteras y por eso cree que se debe tratar el proyecto de ley cuanto antes.

“Que le dé los insumos legales y el resguardo legal a la Policía y Fuerzas Armadas, para que puedan actuar. Todo lo que viene del Chapare es totalmente político, por lo tanto, acá esa ley (antibloqueo) nos va a dar los insumos a la vuelta del Carnaval para que los bloqueos empiecen a extinguirse”, dijo.

El proyecto de ley al que hacen referencia los diputados en realidad son cuatro propuestas legales que intentan agravar las penas por el bloqueo de caminos y una de las propuestas incluso faculta a las FFAA intervenir los bloqueos sin responsabilidad para los militares si se producen “bajas” en esa tarea.

“Ellos (los transportistas) también tienen miedo el tema de seguir cargando una gasolina que a la larga va a destrozar sus herramientas de trabajo, yo creo que el gobierno ahora tiene que ir hasta el lugar, tenemos que ir al problema y tenemos que dar soluciones a las organizaciones que se están movilizando”, opinó sin embargo, su correligionaria, diputada, Julieta Jiménez (Unidad).

Sin embargo, la legisladora pidió comprensión a los sectores que tienen demandas para el Gobierno, dijo que un bloqueo de caminos genera no solo pérdidas para ellos sino para las personas que transitan de una región a otra.

EL DEBER

0 0

También te podría gustar...