TRAS EL RETORNO DE LA POLICÍA AL CHAPARE Y RÍOS DICE QUE CANDIDATOS PUEDEN PEDIR SEGURIDAD PARA INGRESAR A HACER CAMPAÑA

Luego de un mes de repliegue por motivos de seguridad, la Policía Boliviana restituye este jueves la totalidad de sus servicios en la región del Trópico de Cochabamba, anunció el ministro de Gobierno, Roberto Ríos. Dijo, además, que los candidatos que proyectan realizar campaña en esa zona pueden hacerlo pidiendo el apoyo de los uniformados en situaciones de riesgo de enfrentamiento.

“Se puede acompañar, la Policía tiene tres funciones fundamentales, de acuerdo a la Constitución: mantener y restablecer el orden público, la defensa de la sociedad y el cumplimiento de las leyes de nuestro país. Los ciudadanos y ciudadanas estamos cumpliendo nuestros derechos, y estos derechos políticos deben ser resguardados por la fuerza pública, en este caso por la Policía Boliviana”, afirmó durante una entrevista en el programa Contacto Bolivia.

“En caso de que se analice como una situación de riesgo o de posible convulsión, sin duda es importante la coordinación previa (con la Policía), para reducir este tipo de enfrentamiento”. complementó.

El ministro hizo las afirmaciones en momentos en que esa zona del país se encuentra custodiada por grupos de seguidores del expresidente Evo Morales, quienes reclaman por su participación en las elecciones y anuncian que no permitirán la campaña a otros postulantes a la Presidencia.

El mismo Morales, en un ampliado realizado en Lauca Ñ, el fin de semana, advirtió: “Vamos a ver si se realiza la elección el 17 de agosto; si no estamos (…) no hay elecciones. No tengo ningún miedo, ahí van a ver”. Sus declaraciones motivaron que el Ministerio Público le inicie un nuevo proceso.

Ríos recordó que la Policía “está para dar resguardo y garantizar el tema de seguridad en lo que se refiere a todo el proceso electoral que se está realizando”, por lo que ratificó que los candidatos de todos los partidos tienen el derecho de ingresar a esa zona.

No obstante, ratificó que Morales continúa protegido en Lauca Ñ por tres cordones de seguridad, el primero conformado por grupos armados con presencia extranjera, el segudo por sus más fanáticos seguidores y el tercero por pobladores de la zona que son obligados a movilizarse en turnos, quienes ya estarían cansados de ello.

Respecto al retorno de la Policía, precisó que lo que había era un repliegue por motivos de seguridad de las estaciones policiales integrales y los módulos policiales, los mismos que ahora fueron reactivados. No precisó la cantidad de efectivos que fueron movilizados hasta esa zona.

La autoridad pidió a las autoridades locales coadyuvar en esta labor, destinando recursos para mejorar las dependencias policiales.

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...

Esto se cerrará en 0 segundos