TRAS DECESOS EN LLALLAGUA, GOBIERNO CREA UN “RECONOCIMIENTO ECONÓMICO” PARA POLICÍAS QUE ACTÚEN EN SITUACIONES DE RIESGO

Efectivos policiales en una imagen de archivo. Foto: Comando Departamental de La Paz

El Gobierno de Luis Arce aprobó este miércoles 9 el Decreto Supremo 5423 que aprueba el pago de un “reconocimiento económico al esfuerzo», para los policías que ejerzan su misión en situaciones que pongan en riesgo su vida. La medida se establece tras los hechos luctuosos de Llallagua, donde perdieron la vida efectivos. 

“Se establece el reconocimiento económico al esfuerzo, que será entregado por única vez en la gestión 2025, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física, de acuerdo a reglamentación”, dice la disposición única de esta medida.

El Ministerio de Gobierno realizará las gestiones correspondientes para dar cumplimiento al decreto.

El Gobierno aprueba esta norma luego de los violentos hechos de junio en Llallagua y en otras regiones, cuando cuatro policías fueron asesinados por grupos afines a Evo Morales, que convulsionaron el país durante 16 días.

La parte considerativa del decreto reconoce “la noble labor que realizan las y los servidores públicos de la Policía Boliviana en la prevención, auxilio, defensa a la sociedad, conservación del orden público y el cumplimiento de las leyes en todo el territorio boliviano, destinada a salvaguardar los derechos fundamentales y garantías constitucionales de la sociedad en su conjunto”.

Ello -continúa- “amerita disponer una compensación económica a favor del personal policial que se encuentre ejerciendo las referidas funciones en circunstancias que ponen en riesgo su vida e integridad física, demostrando compromiso y lealtad con su patria e institución policial”.

VISIÓN 360

0 0

También te podría gustar...