TODAS LAS CARRETERAS DEL PAÍS ESTÁN DESPEJADAS, TRAS 24 DÍAS DE BLOQUEO
La tarde de este miércoles, tras 24 días de bloqueo por parte de sectores afines al expresidente Evo Morales en carreteras del eje troncal que aislaron al departamento de Cochabamba, se confirmó que todas las vías del país están despejadas.
Según el Mapa de Transitabilidad, que publica en tiempo real la ABC, actualmente no hay ningún punto de bloqueo. A diferencia del panorama que se observaba desde el 14 de octubre.
La pasada jornada contingentes policiales y militares empezaron a desbloquear la carretera antigua entre Cochabamba y Santa Cruz, luego de liberar la carretera al occidente, logrando llegar hasta el municipio de Vacas.
Este miércoles, se levantó el bloqueo en la zona de Campo Víbora, ubicada a solo dos kilómetros del puente Ichilo-Bulo Bulo, tras tres días de operativos de desbloqueo, logrando consolidar la transitabilidad entre Santa Cruz y Cochabamba por la vía antigua.
En horas de la tarde, sucedió lo mismo en la zona del puente Ichilo, que era uno de los más críticos. Con la reanudación de la circulación en la carretera, maquinaria pesada de la ABC llegó al lugar para retirar los promontorios de tierra y piedras que obstruían la vía
En un simbólico hecho, los comandantes de la Policía de Cochabamba, Edson Claure, y de Santa Cruz, Rolando Rojas, llegaron desde ambos frentes de desbloqueo al municipio de Vacas, tras dejar a su paso habilitada la vía antigua entre ambos departamentos que conecta al occidente y a otras regiones de Bolivia.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó de la habilitación de la vía antigua entre Santa Cruz y Cochabamba, que estuvo bloqueada por 24 días. Con esto, afirmó, la carretera antigua que une oriente-valles-occidente se encuentra expedita.
“Hace instantes el comandante Departamental de Santa Cruz, cnl. Rojas, y el comandante Departamental de Cochabamba, cnl. Claure, se encontraron en el municipio de Vacas para concluir el desbloqueo que fue llevado a cabo por 3 días seguidos en la carretera antigua entre Valles y Oriente, y finalmente unificar ambos departamentos que estuvieron incomunicados entre sí por 24 días”, explicó.
El viernes 1 de noviembre empezaron los operativos de desbloqueo policial con apoyo de las Fuerzas Armadas en Parotani, lo que habilitó la conexión de Cochabamba con el occidente de Bolivia. El lunes se habilitó la vía en Mairana, Santa Cruz, y Capinota, Cochabamba. Similares acciones se ejecutaron el martes en Aiquile y Mizque, en el cono sur de Cochabamba.
Desde Totora, en tanto, los afiliados a la Central Única de Trabajadores Campesinos de la Provincia Carrasco – Totora de Cochabamba levantaron el bloqueo de caminos.
El levantamiento del bloqueo llegó luego de que Morales, en un mensaje a sus seguidores, pidiera un “cuarto intermedio” en las movilizaciones. Posteriormente, dirigentes del denominado Estado Mayor del Pueblo confirmaron la pausa en sus medidas de presión por “razones humanitarias” y dieron un plazo de 72 horas al Gobierno para que se instale un diálogo. Hasta entonces, instalarán vigilias.
Vía: Red UNO
0 0