TARIJA REPORTA CALIDAD DE AIRE REGULAR, CON INDICIOS DE POSIBLE DETERIORO

Hoy, en el programa Sin Tacos Ni Corbata de Radio Luis de Fuentes, el Ingeniero Boris Fernández de la Unidad de Medioambiente de la Alcaldía proporcionó una actualización sobre la calidad del aire. Fernández aclaró que la información sobre la mala calidad del aire en Tarija con 139 puntos, difundida el 5 de noviembre por el Viceministerio de Medioambiente, correspondía a la semana pasada. Según Fernández, la calidad del aire ha mejorado desde entonces y actualmente se encuentra en niveles regulares “Por el momento está dentro de lo regular, aunque comienza a acercarse a una calidad de aire mala; sin embargo, en promedio es regular.”

«Si bien no contamos con datos en tiempo real, corroboramos la información mediante equipos y análisis de imágenes satelitales,» dijo Fernández. A pesar de que los niveles de calidad del aire se acercan a los umbrales de mala calidad, el promedio actual es regular. Fernández también mencionó que uno de los puntos de medición, el mástil, tiende a registrar calidad de aire mala durante esta temporada debido a factores como viento, tráfico y polvo.

Fernández añadió que se emitirá un comunicado sobre la carrera doble Chaguaya, asegurando que la calidad del aire en los equipos de monitoreo es considerada regular en este momento. En caso de que la calidad del aire se deteriore, se realizará una nueva comunicación a la población.

Por otro lado, En el programa Despierta Tarija, la Dra. Marcela Ramírez, responsable de salud ambiental del Servicio Departamental de Salud (SEDES), hizo un llamado a la población para que siga las recomendaciones de salud, especialmente aquellas dirigidas a personas con enfermedades preexistentes, embarazadas, niños y personas con problemas cardíacos. La Dra. Ramírez aconsejó evitar la exposición prolongada a ambientes exteriores para minimizar riesgos para la salud.

Ramírez explicó que el nivel de contaminación actual, con un índice de 139 puntos que indica una calidad de aire mala, se debe en gran medida a los vientos que han trasladado humo de incendios de magnitud en otros departamentos, así como a los chaqueos que se han descontrolado.

0 0

También te podría gustar...