TARIJA: RECLAMAN REGLAMENTACIÓN PARA COMBATIR IMPACTO DE DISMINUCIÓN DE GANADO

Mario Alberto Cortez Mariscal agrónomo de Tarija, ha levantado la voz en defensa de la producción de llamas y camélidos en la región. La disminución en la cantidad de cabezas de ganado en el departamento, por diversos factores como factores climatológicos, sequía y pumas.

ha resaltado la necesidad de abordar los nuevos desafíos que enfrenta la industria ganadera en Tarija. Los ataques de pumas, en particular, han tomado por sorpresa a los agricultores y ganaderos, ya que un solo puma puede causar estragos al atacar hasta 10 cabezas de ganado en una sola incursión.

Actualmente, el departamento de Tarija alberga entre 10,000 y 16,000 cabezas de ganado, una cifra que ha experimentado una notable disminución debido a la combinación de eventos climáticos adversos y la creciente presencia de depredadores. Esta situación ha llevado a la comunidad a exigir una reunión con las autoridades locales para buscar el apoyo necesario y abordar el desafío.

En este sentido, se ha recordado la promulgación de una ley hace tres años, destinada a promover la crianza, el mejoramiento genético y la comercialización de llamas y camélidos en Tarija. Sin embargo, la falta de reglamentación y apoyo por parte de las autoridades ha impedido que esta ley tenga un impacto positivo en la revitalización de la industria.

Cortez Mariscal ha enfatizado que la ley en cuestión contiene disposiciones integrales que abarcan todas las etapas de la producción, desde la crianza hasta la comercialización. Ahora, lo que se necesita con urgencia es la reglamentación de dicha ley y un respaldo activo por parte de la gobernación para que Tarija pueda nuevamente posicionarse como un referente en la cría genética de llamas y camélidos.

0 0

También te podría gustar...